viernes, 3 de julio de 2020

Herramientas búsqueda de empleo. Parte 5: Conoced vuestro mercado

Cuando estudiaba esto del mercado laboral hace años, siempre se decía que era aquel “lugar” en el que se encontraba la oferta de empleo con el demandante. Y me pregunto ¿dónde diablos está ese lugar?

 No hay un mercado: hay multitud de mercados y el nuestro dependerá del tipo de trabajo que se busca. Conocer nuestro territorio, mercado, sector, área profesional.., llamadlo como queráis, es indispensable, esencial. Esto nos ahorra tiempo, nos hace eficaces y nos acerca más a nuestro objetivo. Recordad que buscar trabajo “de lo que sea” es poco específico y nos puede marear bastante. Hay que centrarse en algo en particular.

 Para ello, siempre que hayamos hecho los deberes de conocernos a nosotros mismos y conocer nuestras competencias, recomiendo una tabla en la que, según nuestra profesión, analizamos dónde podemos trabajar. Imaginad que soy periodista especializado en marketing digital. Podré buscar empleo de periodista o como experto en marketing o ambas cosas. Una vez detalladas mis destrezas, o sea, qué sé hacer, en los dos perfiles,, me lanzo a la búsqueda de sitios en los que podría trabajar.

 

En este caso, os pongo como ejemplo lo siguiente



Es un esquema muy sencillo, pero sirve de mucho. Nos aclara dónde podemos encajar y nos sitúa en un contexto más focalizado. Debéis poner el nombre concreto de la empresa (yo he mezclado reales con ficticias). No os pongáis límites geográficos por ahora.

 Una vez tengo las empresas, entonces aplico el mapa, la primera herramienta que os pasé. Me pongo en contacto con ellas, las localizo en LinkedIn, busco referentes del sector para poder seguirlos en redes sociales y un largo etcétera. Si es necesario, intento hacer entrevistas con gente  del sector en activo para poder obtener más información: qué perfil se suele buscar, qué competencias se valoran más, qué especificidades tiene esa empresa, etc. Hay que convertirse en un investigador: saber lo máximo de tu mercado es una buena forma de encontrar oportunidades.

 Esta tabla sirve para todo tipo de profesiones. Imaginad que somos camareros. En el momento que empiezo a pensar dónde puedo enviar mi CV, seguro que, rapidamente, aparecen bastantes nombres.

 


Recomendaciones generales

-       Planificar las horas. Cuatro horas diarias, tres, una… Es necesario dedicar un tiempo cada día a la tarea de buscar empleo. Es un trabajo; no vale buscar media hora a la semana o esperar sentados a que nos lleguen ofertas.

-       Conocer nuestro mercado para localizar empresas concretas es independiente de darnos de alta en portales de empleo, empresas de trabajo temporal o servicios públicos de empleo. En estos espacios también es importante saber de qué se demanda empleo. 

-       Buscar referentes. En la próxima herramienta detallaré algunos consejos para organizar nuestra información con herramientas digitales.

 

Todas las herramientas para la búsqueda de empleo aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario