jueves, 2 de julio de 2020

Herramientas búsqueda empleo. Parte 4: ¿Cómo buscan empleados las empresas?

En el, para mí, indispensable e interesantísimo libro “¿De qué color es tu paracaídas?”, fundamental para aquel que quiera profundizar en cómo buscar empleo o reorientar su carrera profesional, se dan multitud de consejos y se analiza pormenorizadamente cómo funciona la búsqueda de trabajo. En uno de sus apartados se habla de una cuestión que quizá parezca lógica, pero en la que muchos no habíamos caído. Esta no es otra que saber cómo buscan empleados las empresas. No los buscadores de empleo, no, las empresas. Y es que hay ligeras diferencias. Veamos:

Estrategias de la empresa cuando busca profesionales:

1.- Contratar a alguien al que se haya visto trabajar. ¿Y cómo se consigue? O bien mediante promoción, rescatando antiguos empleados, o, por ejemplo, contratando a alguien que haya hecho prácticas de empresa y que resulte ser bueno para el puesto que se ofrece.
2.- Si lo anterior no funciona, se contrata a alguien que, aunque no se conozca, pueda aportar pruebas de su valía. Por ejemplo, si eres programador, diseñador, etc, mostrar nuestro trabajo es una buena opción. De hecho, será indispensable.
3.- Fiarse de la recomendación de alguien de confianza. Si la empresa necesita, por ejemplo, un camarero, quizás se fíe si la recomendación viene de otro bar en el que esta persona trabajó.
4.- Si sigue sin encontrar a nadie, puede  recurrir a una Empresa de Trabajo Temporal o Agencia de Colocación. O simplemente, a los currículum que haya recibido.
5.- Poner un anuncio de “se necesita personal.
Cómo se suele buscar empleo por parte de un candidato.
 Si lo pensamos bien, nuestro camino es el inverso. ¿Tenemos que buscar trabajo? ¿Por dónde empezamos?

1.- Envío CV indiscriminadamente.
2.- Me doy de alta en portales o pongo un anuncio.
3.- Me inscribo en ETT o agencias de colocación, así como en los servicios públicos de empleo.
 A partir del número 3, muchas veces entramos en bucle. Mandamos y mandamos CV y no nos contestan, nos apuntamos en miles de ofertas y no sale nada. Pero es que nos hemos quedado en las últimas opciones de las empresas. La primera, como habéis visto, es que nos conozcan. Por eso muchas veces el  primer empleo viene tras hacer unas prácticas. Por eso, las recomendaciones son tan útiles. Por eso, no olvidéis, la red de contacto es tan básica; porque, al fin y al cabo, nadie quiere meter en su empresa a una persona sin saber a ciencia cierta de que es óptima para el puesto.
 Recomendaciones
En el libro se dan algunas pero, básicamente, podríamos resumirlas  en :
-       Buscad las formas de colaborar con la empresa, ya sea a través de prácticas, de algún curso, de forma temporal o incluso como colaborador externo.
-       Visibilizad vuestro trabajo. Yo soy fan de los blogs pero, dependiendo de vuestro sector, habrá diversas formas en las que se pueda mostrar. Incluso pedir una prueba de un día a la empresa para que os pueda ver es una buena posibilidad. Aquí las redes sociales e Internet deben ser nuestros aliados. El voluntariado también es una excelente vía de la que soy muy seguidor.
-       Buscad, dentro de vuestra red, a alguien que pudiera poneros en contacto con la empresa en cuestión.  Tu red (familiares, amigos, antiguos compañeros de estudio y de trabajo...) debe  conocer tu situación y que buscas oportunidades laborales. El desempleo no debe avergonzarnos; no significa que nuestra valía sea inferior a la del que está activo. Somos profesionales y, como tales, debemos luchar.

MI CAJA DE HERRAMIENTAS HASTA AHORA

Mi caja de herramientas para búsqueda de empleo. Parte 1: el mapa

Herramientas búsqueda de empleo. Parte 2: I need a plan

https://politologoenred.blogspot.com/2020/06/herramientas-busqueda-de-empleo-parte-2.html

 Herramientas búsqueda de empleo. Parte 3: el análisis DAFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...