lunes, 14 de diciembre de 2020

Ciberataques en Europa y algunos consejos para minimizar riesgos

 Según el Foro Económico Mundial, el cibercrimen es una de las grandes amenazas a las que debemos enfrentarnos. Nuestra, cada vez mayor, dependencia de la tecnología hace que no podamos obviar la importancia de la lucha contra esta amenaza. 
El FEM establece una serie de tendencias si hablamos de ciberamenazas:
Amenazas internas:

According to Code42’s Data Exposure Report, 69% of companies admit they have encountered data leaks through malpractice of their own employees or subcontractors. Often, leaks occur because an employee has a poor understanding of the cyber hygiene basics rather than underlying evil intent.”

El 69% de las compañías admiten haber tenido filtrado de datos, pero no porque sus empleados o subcontratas tengan malas intenciones, sino por falta de formación y entendimiento sobre elementos de seguridad básicos. 

Amenazas externas:
Desde enero de 2020, el número de ataques “ransomware” se ha duplicado. Según el FEM:
“These complex attacks are the main threat for critical infrastructure companies. Criminals interrupt IT and business processes of victim organizations, hack into remote work services, encrypt business-critical systems and demand ransom for restoring operations or even blackmail their victims. The ransom figure is also growing and might reach $1 million.”
Los principales sectores objetivo de estos ataques son: 

Me sorprende cómo el sector de la salud, healthcare, está entre los más atacados, por encima del financiero. Una de las posibilidades es que, al ser un sector tan sensible con los datos privados, sea más susceptible de pagar en caso de robo de aquellos. Si se os ocurren más motivos, no os olvidéis de participar en los comentarios. 
Si nos fijamos en los países europeos que más ataques recibieron encontraríamos los siguientes : 

El mapa evalúa el porcentaje de “máquinas” que experimentaron ciberataques. 
Entre los países más golpeados están Francia (5,41%), Lituania (6,40%), Bosnia-Herzegovina (7,06%), Bielorrusia (10,83%) y Ucrania (10,35%). Los más afectados son Bulgaria (17,55%) y Países Bajos (17,64%). Por el contrario, mejor suerte corrieron Irlanda, que registró solo un 1,08%, seguido de Dinamarca con 1,60%. 

Entre las recomendaciones que se establecen para mejorar la madurez cibernética se indican algunas que parecen de sentido común, pero ya sabéis que el sentido común es el menos común de los sentidos.Veamos: 

  • Reconocer la ciberseguridad como una prioridad estratégica. Es hora de tomarse en serio estas cosas y no creer que la informática es cosa de frikis e influencers
  • Formar a los empleados sobre ciberseguridad. Ya hemos visto que las amenazas internas vienen más por desconocimiento que por maldad. Abrir un correo de origen desconocido, utilizar el mismo pendrive para compartir millones de archivos de origen sospechoso, entre otras, son prácticas muy extendidas y poco recomendables.
  • Actualizar a los expertos (sí, la amenazas de hace diez años han podido cambiar) y/o externalizar este servicio y contar con profesionales potentes en caso de que la empresa no se pueda permitir tener sus propios expertos. 


Enlaces de interés
Hablando de ataques al ámbito de la salud:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...