martes, 29 de diciembre de 2020

El 5G: características y mitos

 
En un breve artículo en “13 bits”, se estima cuáles son las principales ventajas del 5G, lo que puede ser a todas luces la tecnología del 2021.


¿Qué es realmente el 5G?


“El 5G es una red que utilizan los dispositivos móviles para conectarse a Internet desde cualquier lugar. Es la quinta generación de protocolos de comunicación, que renueva las tecnologías de las redes anteriores, las denominadas LTE o 4G. De ahí su numeración”.


¿Cuáles son las principales características?


  • Baja  latencia o, lo que es lo mismo, mayor velocidad de transferencia de los paquetes datos en la propia red. Esto supone que los dispositivos tardan mucho menos en responder.

  • El 5G nos encamina hacia una hiperconectividad total, con menor consumo de batería y mayor velocidad en la conexión, lo cual, a la postre, supone mejores servicios en streaming.

  • El internet de las cosas será posible: todos los dispositivos no solo del hogar, sino de las nuevas smart cities, así como los coches autónomos podrán funcionar a pleno rendimiento. Sin olvidarnos del cambio en la telemedicina. 


¿Son perjudiciales para la salud?


Según los estudios, no. El 5G, per se, no, pero eso no quiere decir que toda tecnología no tenga consecuencias. Desde luego, no está detrás del coronavirus.



¿Cuál es la situación de Europa en relación a esta tecnología?


Para profundizar os paso un artículo publicado en “El orden mundial”. Europa se ha quedado entre dos fuegos: por un lado, China y la todopoderosa Huawei; y por otro lado, EEUU que, aunque tiene Silicon Valley, parece ser que que en cuestiones de 5G no estaba tan avanzada. Es hora de que el viejo continente se ponga las pilas, nunca mejor dicho, y se tome en serio ser lo más autónomo posible en cuestión de tecnología e industria. La pandemia debe servirnos para aprender.


https://elordenmundial.com/dependencia-tecnologica-union-europea/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...