martes, 8 de diciembre de 2020

¿Qué pasa con Facebook? Un repaso a sus polémicas más sonadas.


Facebook ha protagonizado en los últimos años más de un escándalo. Hoy voy a sintetizar algunas de sus polémicas aprovechando una serie de publicaciones que el diario
El País le dedicó a la compañía de Mr Zuckenberg.  . Veamos algunos de esos fregados en los que se ha metido.  

Noticias falsas y odio. 
Que las noticias falsas circulan a más velocidad que la verdaderas es un hecho. Consumimos la información que nos reafirma en nuestra posiciones creando un sesgo que luego es muy difícil de flexibilizar. Facebook se ha convertido en una plataforma ideal para compartir bulos y discursos llenos de odio. En el momento que en nuestro muro solo aparecen noticias que nos interesan, sean ciertas o no,  los algoritmos hacen todo el trabajo sucio. Además, miles de grupos se convierten en  foros perfectos para todo tipo de teorías conspiranoicas. 
Pero, no obstante, la desinformación no se centra solo en temas políticos. Según un estudio publicado en The Guardian,   esta red ha sido una fuente inmensa de desinformación sobre la COVID-19.

Rusia
La victoria de Trump en 2016 levantó todo tipo de suspicacias sobre cómo pudo llegar este personaje a la Casa Blanca.  En este sentido, todo indica que las redes sociales y las distintas campañas  implementadas en su seno jugaron un rol importante. 
Supuestamente un grupo de hackers rusos utilizaron Facebook para generar una campaña a favor de Trump. De hecho, aunque no se demostró una coordinación entre Trump y el gobierno ruso, sí se destapó que una empresa ligada al Kremlin gastó unos 150.000 dólares en anuncios en Facebook a favor del magnate reconvertido en político. Al año siguiente, 2017, se descubrió que la campaña alcanzó a unos 10 millones de personas con dichos anuncios. Lo más importante aquí es que esta participación no solo se circunscribe a la  información publicitaria, sino que el principal objetivo era generar enfado y división entre los votantes. Facebook tuvo que dar explicaciones, junto con Google y Twitter, en noviembre de 2017 en el senado de los EEUU.  Como bien se establece en la prensa:

Facebook reveló más detalles: la propaganda rusa había alcanzado a 126 millones de usuarios —no a los 10 millones que había declarado en octubre ( de 2017)— lo que equivale a una tercera parte de la población del país. Además, coincidió con el FBI en que el objetivo no solo era influir en el voto a favor de Trump, también filtrar los correos electrónicos del partido demócrata, crear teorías de conspiración que buscaban degradar la candidatura de la demócrata Hillary Clinton y crear fricción en Estados Unidos” Además, El Senado también escuchó cómo Facebook revelaba el nombre de la granja de trolls en San Petersburgo: Internet Research Agency, vinculada al Kremlin. La fábrica de mentiras realizó hasta 80.000 publicaciones en su plataforma entre enero de 2015 y agosto de 2017”. 


Cambridge Analitica
Quizás esta es una de las mayores polémicas que atizan al todopoderoso Facebook: La fuga, en 2014, de datos privados de unos 50 millones de usuarios que fueron vendidos a terceros sin el consentimiento de éstos. 
Utilizando como excusa una especie de experimento social, un Psicólogo llamado Aleksandr Kogan (origen ruso) , recopiló datos de un valor incalculable. Consiguió dinero de Cambridge Analítica, que es una empresa americana, e implementó un estudio en el que preguntaba sobre cuestiones relacionadas con los gustos, localizaciones, identidades, etc,. El cuestionario tenía una población objetivo de 270.000 personas, pero dicha aplicación permitió acceder a la información de los amigos de éstos, por lo que llegamos, por extensión, a los citados 50 millones.  Esta información terminó sirviendo, ¡oh, sorpresa!,  a Trump en su campaña electoral. 

Zuckerberg fue invitado cortesmente al senado de EEUU en 2018 a responder algunas preguntas y dejó una serie de frases para la posteridad. No os la perdáis. 


Lecturas para seguir profundizando
  • “El informe que revela que Facebook sabe incluso cómo mueves tu mouse.” Artículo en BBC. 
  • “Las demandas antimonopolio contra Facebook cuestionarán la adquisición de WhatsApp e Instagram, según 'The Washington Post'.”  En Gebeta. 
  • “Los problemas de reputación de Facebook ya empiezan a pasarle factura en publicidad”. PuroMarketing. 

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