miércoles, 2 de diciembre de 2020

Profesiones más demandadas según el SEPE: funciones y competencias.

 


El SEPE ha publicado un informe en el que se reflejan las ocupaciones más demandadas  últimamente. Para ello ha realizado una selección de 17 ocupaciones. Os paso un esquema. A Saber:



1. Directores financieros 


  • Funciones: planificación financiera de la empresa. Elaboración de informes de toma de decisiones.  Analizar, gestionar, supervisar, coordinar, planificar y dirigir, negociar y llevar a cabo tareas de control y seguimiento. 

  • Titulación correspondiente y competencias: ADE, Económicas o ambas. Conocimientos específicos en mercados financieros, fiscalidad de empresas, aplicaciones de Tesorería, Sistemas, aplicaciones y productos (SAP) y el manejo de determinados programas informáticos como Navisión, Oracle,…


 

2. Técnicos educadores de educación especial 


  • Funciones: Apoyo y acompañamiento en la adquisición de nuevos aprendizajes.Facilitar la socialización y la autonomía personal de acuerdo con sus capacidades, establecer límites, ser modelo de identificación en pautas de comportamiento y desempeño de roles sociales integradores en la sociedad de hoy, prestar atención a todas sus necesidades físicas, psicológicas, educativas, familiares y emocionales. 

  • Titulación y competencias:  Grado superior de Formación Profesional en Integración social.  Conocimientos en recursos didácticos, técnicas de dinamización y estrategias para colectivos específicos (TEA, personas sordas, invidentes, etc.) 



3. Profesionales de la protección ambiental 


  • Funciones: Evaluación con la finalidad de planificar, asesorar y controlar la calidad y/o la seguridad laboral, actuando como entidad consultora medioambiental para la industria. Gestionan el sistema integrado de medio ambiente, asegurando el cumplimiento de la certificación ISO 14001 y otras normativas de calidad ambiental.

  • Titulación y competencias: Se requiere niveles formativos universitarios, especialmente en Ciencias ambientales, formación en la legislación vigente sobre emisiones atmosféricas, gestión de residuos, reciclaje, rastro de carbono y eficiencia energética. 


4. Ingenieros en construcción y obra civil 


  • Las funciones y competencias que les requieren se contemplan en sus planes de estudios universitarios en Ingeniería civil. Programas Staad pro y Cype, conocimientos avanzados en ofimática (Autocad, BIM, Presto y Proyect). 



5. Ingenieros técnicos industriales y de producción 


  • Título universitario en Ingeniería técnica industrial o Grado en ingeniería industrial.Conocimientos de cálculo de estructuras metálicas (Cypecad, Tekla), aplicativos de gestión de licitaciones, y ofimática avanzada. Manejo de ERP de mantenimiento para implantación y gestión de datos. Autocad y Solidworks, Software 3D.


6. Técnicos en instalaciones de producción de energía 


  • Funciones: instalación, mantenimiento, supervisión, reparación y gestión en distintos tipos de infraestructuras de producción de energía, imperando los sistemas de energías alternativas, 

  • Titulación y competencias: Grado medio o superior de formación profesional en las ramas de Electricidad/Electrónica, Mecánica Industrial y Electromecánico. Mejora de los procesos, de la calidad, reducción de costes, aumento de la productividad y organización industrial de la producción. Formación/certificación en GWO. 



7. Supervisores de la construcción 


  • Funciones:  Gestión técnica y económica de la ejecución de la obra; planificando y realizando el seguimiento del avance del proyecto,

  • Titulación y competencias: Arquitectura, Construcción e Ingeniería y Obra civil; o los grados de formación profesional pertenecientes a la familia profesional de Edificación y Obra civil. Conocimientos específicos de replanteos, niveles y mediciones, topografía, instalaciones mecánicas, hidráulicas y eléctricas, planes de montajes de andamios, gestión de residuos y prevención de riesgos laborales. 



8. Mediadores y agentes de seguros 


  • Funciones: Deben detectar necesidades en materia de seguros y ofrecer una asesoría personalizada adecuando la cobertura de riesgos y beneficios. 

  • Titulación y competencias: Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Grado medio FP, seguida del Grado superior FP, Bachillerato y equivalentes. Su formación suele correr a cargo de la empresa ya que cada compañía de seguros les capacita sobre sus productos específicos. 



9. Agentes y administradores de la propiedad inmobiliaria 


  • Funciones:   estudios de mercado, captar, valorar y tasar inmuebles y generar una cartera de clientes, registran propiedades y clientes en sus sistemas informáticos.

  • Titulación y competencias: Más condicionados por la experiencia comercial y conocimientos del sector inmobiliario, gestión comercial, marketing, inversiones, compra-venta y alquiler, que por una titulación reglada. Está muy valorado el manejo de un software integral de gestión inmobiliaria (CRM). Herramientas ofimáticas, portales inmobiliarios, redes sociales e internet. 




10. Técnicos en operaciones de sistemas informáticos 


  • Funciones: implantar los sistemas informáticos internos de la empresa,  instalar y actualizar los sistemas operativos, gestión y operativa del software de la empresa y la administración de bases de datos y servidores; configurar y realizar la puesta en marcha de los equipos y periféricos, explotar las funcionalidades del sistema microinformático; realizar la monitorización y gestión de incidencias del software. En materia de seguridad, la administración de backups, copias de seguridad y restauración de la información. 
  • Titulaciones y competencias: exigidas se refieren a la familia de Informática y Comunicaciones como son: Técnico en Informática y Comunicaciones, Técnico Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. 


11. Empleados de contabilidad 


  • Funciones: registro de facturas en el sistema contable (asientos contables) en base al Plan General de Contabilidad; dar soporte en los procesos de balances y cierres contables; gestión de pagos, cobros e impagos; control de activos fijos, movimientos bancarios, facturación, etc… También tienen requerimientos fiscales legales y dar apoyo a otras áreas como es la de logística. 
  • Titulaciones y competencias: Técnico superior en administración y finanzas;, Economía, ADE y Derecho. 



12. Conserjes de edificios 


  • Funciones:  competencias en tareas de limpieza y mantenimiento, en control de accesos y de jardinería.

  • Titulación y competencias:  no suelen requerir nivel formativo concreto y la experiencia laboral no es un requisito necesario para su ejercicio profesional.


13. Instructores de autoescuela 


  • Funciones: docencia teórica y práctica de vehículos de motor, realizando también el seguimiento y tutorización de los alumnos hasta la realización de los exámenes que les habilitan para la conducción. 

  • Titulación y competencias: profesión regulada por la Dirección General de Tráfico (DGT),  necesario superar un curso de formación obligatorio de convocatoria anual, publicado en el BOE.



14. Otros trabajadores de las obras estructurales de construcción no clasificados bajo otros epígrafes 


  • Estas profesiones serían: colocadores de prefabricados ligeros o de pladur, montadores de andamios y montadores de toldos. 


15. Montadores-instaladores de placas de energía solar 


  • Funciones:  montaje de placas solares fotovoltaicas, detección de posibles fallos o averías y su reparación. Destaca la elaboración de cuadros eléctricos en taller y su instalación en el campo (conexión, verificación y programación). 

  • Titulación y competencias:  titulación de electricidad y electrónica y en ocasiones se solicitan conocimientos en aerotermia, geotermia, calderas y gas. Se valoran conocimientos en bombas y equipos de riego, automatismos e instalaciones fotovoltaicas y cualificación en maniobras MT. 



16. Instaladores y reparadores de líneas eléctricas 


  • Funciones:  instalación y supervisión de líneas eléctricas -interiores y exteriores- hasta el mantenimiento y la reparación de las mismas, pasando por las tareas de su control y seguimiento. 

  • Titulación y competencias: grado medio/superior de Formación Profesional en Electricidad y Electrónica, conocimientos de prevención de riesgos laborales y de plataformas elevadoras y trabajos de altura. 


17. Conductores asalariados de camiones


  • Funciones: reparto de mercancías, carga y descarga de las mismas, 

  • Titulación y competencias: manejo de carretilla elevadora, el montaje y/o asesoramiento en el funcionamiento y uso de las mercancías transportadas al cliente. conocimientos y permisos de conducir o licencias correspondientes y en regla: CAP, C+E, tacógrafo digital, ADR, mercancías peligrosas, PCP (permiso de conducción en plataforma). Conocimientos básicos de mecánica, manejo de grúa y sistemas de navegación. 



Más información: https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/observatorio/pefiles-de-la-oferta-de-empleo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...