jueves, 3 de diciembre de 2020

Barómetro del CIS noviembre 2020. Parte 2 de 2: la política

 En esta segunda parte de mi análisis del barómetro del CIS de Noviembre, voy a centrarme sólo en la política. Veamos cuál es la intención de voto. 


Estimación del voto: 




Como se puede observar, el primer partido sería el PSOE, con un 30,4%, seguido por el PP (18,6%) y, como tercera fuerza, VOX que con su 13,2% superaría a Unidas Podemos (11,4%).  La organización dirigida por Pablo Iglesias, por lo que indican las encuestas, no está siendo capaz de amortizar su entrada en el gobierno. Ciudadanos sería quinta fuerza política con un 9,5%.


La escala ideológica


Es importante analizar qué posición ideológica, mayoritariamente, ostenta la mayoría de la población. 


Como se puede observar, la mayoría de la población se sitúa en opciones moderadas que son: centro (28,8%), centro izquierda (10,0%) y centro derecha (9,8%). Otra cosa sería definir bien qué se considera de centro, porque es un espacio que se supone que está entre dos extremos y, escuchando a los políticos, parece que todos son radicales excepto ellos. ¿Qué políticas son consideradas de centro en lo educativo, económico, y social, por poner tres áreas de capital importancia? 


 Como bien comenté en mi primer post sobre el barómetro del CIS de noviembre, la mayoría de la gente quiere que haya acuerdo entre los políticos y rehuye de la confrontación. Quizás ahí podría estar ese centro, en una postura dialogante entre fuerzas de distinto color. O quizás no. También es cierto, me diréis muchos, que si te moderas en exceso puedes perder el apoyo de los más fanáticos de tu partido, lo que puede ser contraproducente. Al final todo es un juego de equilibrios. 



Partidos e ideas.


La mayoría de la gente sigue optando por el bipartidismo cuando se identifica ideológicamente. Por otro lado, no hay que descartar ese 19,3% que dice que ningún partido le representa. Si participa en las elecciones, su voto será muy importante. 



Cataluña


Parece que se acercan elecciones en Cataluña y el CIS ha realizado unas  cuantas preguntas sobre esta comunidad autónoma. Se ha utilizado una submuestra (N=1.416).


Problemas en Cataluña.


La Independencia y la crisis económica son los dos principales problemas, seguidos por la COVID-19. 


votaciones



El partido más votado sería ERC, con un 20,5%, seguido del PSC, con un 15,2%. En Común Podem se sitúa como tercera fuerza (8,7%) seguida muy de cerca por  Ciudadanos (8,2%) y JxCat (8,1%). El PP y VOX estarían muy lejos de las primeras posiciones. 


Está claro que el acercamiento de Podemos a ERC ( y a Bildu) cuya puesta en escena fue la presentación de una enmienda a los presupuestos para parar desahucios, se explica mucho mejor si tenemos en mente el escenario catalán. ¿Habrá un tripartito en Cataluña ERC, PSC, y Podemos?


La clase social


Otra variable interesante que ya analicé en anteriores artículos es el de la clase social. 


El 50,1% se sitúa en la clase media-media. ¿Os acordáis de la ideología y el centro? Pues todo indica que la gente tiende a querer situarse, en mucho aspectos de la vida,  en lo que considera son opciones intermedias.  Si simplificamos lo anterior, obtendremos la siguiente tabla:



Es posible que una bipolarización y radicalización de las posiciones lleve a que gente que se considere moderada apueste por medidas a priori radicales. O, por el contrario, el partido que sea capaz de aparentar ante la opinión pública una posición tanto centrada como estratégicamente de moderación, puede canalizar un buen número de votos y emerger como un desatascador entre conflictos políticos que parecen irresolubles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...