jueves, 17 de diciembre de 2020

Comercio y banca digital en la era de la pandemia

 No hace mucho publiqué un artículo sobre brecha digital y PYMES. Hoy voy a centrarme en la importancia que está cobrando el comercio electrónico y la banca digital.

Según un informe realizado por VISA, el comercio electrónico en España ha crecido de forma sustancial en época de pandemia: Un 23% de españoles se  estrenaron en la compra online. Además, vivimos un aumento del 52% de esta actividad en los últimos tres  meses así como de los pagos por teléfono móvil en un 15%. Este estudio se realizó entre Agosto y septiembre de 2020.


Más datos.   Según el  VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 elaborado por IAB y Elogia:


“Actualmente un 72% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utiliza Internet como canal de compra, es decir, 22,5 millones de personas. Este año, además de crecer la proporción de internautas (93% contra 92% en 2019), también se ha incrementado el número de compradores online que pasa del 71% al 72% este 2020.”









El incremento de compras online y el pago con tarjeta o móvil ha sido una constante durante la pandemia. No solo había que evitar salir a la calle, sino que también se alertó de las posibilidades de que los billetes y monedas fueran un nido de virus.  De todas formas, partíamos de muy atrás, ya que  en 2019 España era de los países donde más efectivo se utilizaba. Este panorama parece que ha cambiado y no tiene visos de volver a la anterior situación. 


Las tiendas preferidas para comprar online:


Statista ha publicado un interesante gráfico:



Amazon es el rey indiscutible del comercio electrónico, seguido de lejos por Carrefour. El hecho de que el gigante americano venda de todo y entregue rápido ( no deja de ser un marketplace), más su precios, más su política de devoluciones más sus algoritmos más todo lo malo y bueno que tenga,  hace que su posición sea de clara ventaja. La alternativa a Amazon vendrá de otros grandes o, en su defecto, de una mejora cualitativa de las PYMES que sean capaces de utilizar lo digital como fortaleza.  


Pongo un ejemplo personal.   En mi caso solo compro libros en mi librerías de confianza.Ir a la librería es una experiencia única y no la cambio por lo digital ( sí, me gusta el papel aunque lea miles de artículos online). No obstante,  una buena web y un uso interesante de las redes sociales me permite, como consumidor, estar al día de las novedades y acercarme a comprar cuando me interese algo. Utilizar Internet por parte de un negocio no solo es permitir que se compre desde un dispositivo, hay más cosas: crear contenido, difundir ofertas o, simplemente, dar señales de vida para que tus antiguos clientes o potenciales nuevos sepan de ti. No olvidemos que Internet es un canal de comunicación bidireccional con nuestra clientela. 



La banca digital y el empleo. 


El dinero virtual, la cada vez menor necesidad de efectivo y la posibilidad de hacer trámites online , como no podía ser de otra manera, está afectando a la banca. En la última década este sector ya ha perdido más de 100.000 empleos.


Independientemente de que estuvieran o no infladas las entidades financieras durante el boom inmobiliario o de las fusiones y demás necesidades de reestructuración, esto no resta importancia a la digitalización. Es evidente que la banca tradicional, con gente trabajando en un espacio en el que se atiende  a clientes físicamente,  es una especie en vías de extinción. Además, no deja de ser empleo cualificado. Eso sí, la banca no será el único sector que seguirá perdiendo trabajadores. 



Más lecturas:


Suecia parece que se encamina cada vez más hacia el fin del dinero en efectivo: https://www.eleconomista.es/divisas/noticias/10937899/12/20/Suecia-podria-ser-la-primera-sociedad-sin-efectivo-el-pais-estudia-funcionar-con-su-propia-criptomoneda-nacional.html?utm_medium=Social&utm_campaign=EchoboxTWeE&utm_source=Twitter#Echobox=1607700449

 

Un mundo sin contacto a la hora de pagar. 

https://retina.elpais.com/retina/2020/11/30/tendencias/1606725853_573646.html#?ref=rss&format=simple&link=link


¿Google se suma al servicio bancario?


https://www.trecebits.com/2020/11/19/google-permite-enviar-dinero-y-lanzara-cuentas-bancarias-en-2021/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Trecebits+%28TreceBits%29



2 comentarios:

  1. Pues sí; me temo que comercio y la banca tradicionales son especies en vías de extinción. Te recomiendo un minidocumental muy interesante que trata sobre el valor de lo intangible: https://youtu.be/wGbLj3-Apyg. Un saludo, Héctor!

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