martes, 23 de marzo de 2021

Competencias digitales en España: breve estudio

 Se ha publicado un informe del observatorio de competencias digitales y ocupabilidad elaborado por el departamento de Sociología de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y la IMANcorp. Veamos algunas de sus conclusiones:


  • Se ha definido un Indicador de Competencias Digitales (ICD) con los datos de la Encuesta de Equipamiento y Uso de las TIC-Hogares a partir de cuatro dimensiones: 

    • Habilidades de información:  copiar o mover archivos o ficheros y buscar información. 

    • Comunicación: email, redes sociales, videollamadas… 

    • Resolución de problemas: transferir archivos entre dispositivos, instalar software, compras online

    • Competencias informáticas: procesador de textos, hoja de cálculo, edición de audio, fotos o vídeo, crear presentaciones, escribir en algún lenguaje de programación.

  • El 24% de la población no tiene competencias digitales o tiene muy pocas.

  • El 34% de la población estaría en nivel intermedio.  Un 42% estaría en el nivel alto. Habrá que ver si realmente tienen ese nivel, porque en ausencia de examen,  basarnos en una encuesta dificulta determinar cuál es el nivel de competencias real. 

  • Las dos variables que más influyen en la ausencia de estos conocimientos son la edad y los ingresos. A menor edad, mayores competencias; a  mayores ingresos, mayores competencias. 

  • Por territorios, la situación se refleja en el siguiente mapa:


Ingresos y edad. Comparto unos gráficos: 

Como se puede observar, para las franjas de edad de entre 16 a 25 años el indicador es de 15,33. Para los mayores de 65 es del 5,62. 


Los ingresos son mensuales, de menos de 900 euros a más de 3000. 

El nivel de estudios también influye:

miércoles, 17 de marzo de 2021

Incremento de los conflictos sociales tras la pandemia

 Se ha publicado un estudio del FMI que augura un incremento de los conflictos en un futuro cercano, alimentados por la crisis económica y social  que la pandemia está provocando.  El organismo internacional alerta sobre una realidad previa a la COVID-19 con "fracturas ya existentes en la sociedad: falta de protección social, desconfianza en las instituciones, percepción de incompetencia o corrupción de los gobiernos".



Además, como leemos, el informe habla sobre otras epidemias históricas y sus consecuencias, “como la plaga de Justiniano en el siglo VI, la peste negra del siglo XIV o la gripe española de 1918, ejemplos de epidemias con fuertes repercusiones sociales”.


En conclusión, el mercado laboral precario y la exclusión, más la ineficacia de los gobiernos para afrontar los distintos retos sociales, aumenta el descontento. No tiene que haber una relación directa entre el confinamiento, la mortalidad por el virus y las revueltas. Existían conflictos profundos que no estaban resueltos y solo faltaba una chispa para que todo explotara. Para el FMI, la desigualdad social es foco de inestabilidad, y esta última será mayor en aquellos países que entraron en la pandemia con sociedades menos cohesionadas.



lecturas de interés

https://guerrasposmodernas.com/2021/03/02/estados-unidos-y-sus-problemas-de-fondo/


lunes, 8 de marzo de 2021

Breves anotaciones sobre búsqueda empleo online

 Comparto con vosotros algunas anotaciones breves, que considero importantes, de cara a enfocar la búsqueda de trabajo a través de Internet. 


Todas mis principales herramientas para la búsqueda de empleo se encuentran en: https://politologoenred.blogspot.com/p/herramientas-busqueda-de-empleo.html


“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...