viernes, 4 de febrero de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 31 de enero al 4 de febrero de 2022)

 Es un placer volver a encontrarme con los seguidores de este veterano blog. Ha pasado un año desde mi anterior colaboración, pero esta vez confío en que podremos citarnos aquí con mayor frecuencia. Para mí será sin duda un placer, sólo espero que para vosotros también sea provechoso.


Con este post vamos a retomar la costumbre de enlazar con las noticias más relevantes que han marcado el mundo durante la última semana. Por ser un reinicio de la sección, vamos a incluir algunas de hace más de siete días (pero pocos más). Como en el anterior periodo de este segmento, agruparemos los artículos por continentes, para facilitar la búsqueda según vuestros intereses.
Y, sin más dilación, allá vamos. ¡Sujetaos que vienen curvas!

EUROPA

Tambores de guerra suenan en el Viejo Continente como hace tiempo que no se recordaba. Es innecesario que insistamos en la acumulación de tropas, despliegue de propaganda, esfuerzos diplomáticos, etc., en torno a la situación de Ucrania. Sin embargo, es posible que algunas noticias recientes relacionadas con el conflicto Rusia-Occidente hayan pasado desapercibidas. Destacaremos estas por su curiosidad, casi tanto como por su relevancia (ya que esta última es impredecible dadas las circunstancias).

Alemania, el gas, ayuda defensiva (pero en realidad ofensiva, en el sentido de que ofende), una guerra  “televisiva” y un escenario secundario mezcla de Kafka y John Ford. No se puede pedir más, y eso que ni siquiera han comenzado los combates.
Por otra parte, seguramente estaréis empezando a cansaros de tanto hablar de Rusia y Ucrania… Pues cuidado con lo que deseáis, porque sobran los viejos fantasmas por resucitar o recuperar el protagonismo. En este caso, nuestro querido Brexit. Sí, a Boris Johnson le siguen creciendo los problemas entre fiesta y fiesta. ¿Tendrá eso algo que ver con su beligerancia contra Rusia? No seamos mal pensados… Eso sólo pasa en los regímenes autocráticos… ¿No?


Si bien es cierto que en el seno de los miembros de la Unión Europea llevamos años de zozobra y de crisis desestabilizadoras tan sucesivas que no da tiempo a digerir una cuando llega la siguiente, de vez en cuando esquivamos algunas balas. En 2021 las elecciones alemanas depararon un resultado diferente al esperado. No sólo porque inesperadamente venciera el SPD (cuando los favoritos eran los conservadores y hasta los verdes), sino porque se formó gobierno con relativa sencillez y se frenó el temido crecimiento de la ultraderecha. Pues bien, este domingo se produjo una grata sorpresa en los comicios portugueses. Y digo “grata” porque, independientemente de las filias políticas de cada uno, se preveía un escrutinio apretado que iba, sin duda, a generar inestabilidad en el país vecino en un momento altamente inoportuno. Eso sí, aunque permanezca a mucha distancia de los ganadores (e incluso de los conservadores), podemos decir que el ascenso de Chega al tercer puesto da por enterrada la famosa “excepción portuguesa”. Como digo, dos balas esquivadas. Confiemos en que la mayor de todas también se desvíe: las presidenciales francesas de abril. Seguiremos informando por aquí.

AMÉRICA

Las tensiones en Europa están haciendo pasar desapercibidos en España sucesos que sacuden todo el continente americano, incluido alguno que puede llevarnos a un conflicto diplomático (tiempo al tiempo). Vamos a destacar algunos de los más recientes, cruzando los dedos para que el Nuevo Continente no entre en una deriva peligrosa. Los ordenaremos de Norte a Sur, pero sin que ello suponga conferir una mayor relevancia a unos frente a otros.

¿Estamos ante la versión canadiense del asalto al Capitolio? Se nota que Hollywood está en el vecino del Sur, pero no deja de ser llamativa la “bunkerización” del icono liberal global.
Honduras puede dar un giro histórico que le dé esperanza no sólo al país sino a Centroamérica entera. Sin embargo, la presidenta Xiomara Castro ha tenido ya su primera gran crisis institucional incluso antes de tomar posesión.

Una tragedia terrible en la capital ecuatoriana nos recuerda los peligros del urbanismo descontrolado.


Si lo de Honduras no es la mejor forma de comenzar un mandato, de Perú mejor no hablar. Y para rematar, una catástrofe medioambiental en la que está implicada una de las mayores transnacionales españolas.


En Chile, el presidente electo Boric aún no ha tomado posesión, pero esta situación tensa en el Norte del país puede agravarse hasta marcar su mandato.


En Argentina siguen con su ciclo de amor/odio con el FMI. Y es que, incluso cuando parece que logran un triunfo (o al menos ganan tiempo hasta la siguiente amenaza de impago), se genera una crisis interna en el gobierno. Y si ya es poco esperanzadora la mejoría, también aquí entra Putin (aunque, siendo justos, probablemente a su pesar).

ÁFRICA

Un recordatorio de España a la OTAN que puede explicar en parte su mayor actividad en la crisis en Europa Oriental: Vigila también tu flanco Sur.

Los problemas crecen en el Sahel y continúa la ola de golpes de estado en el conjunto de África Occidental. Y sí, también por aquí aparece la “amenaza rusa”… Putin no tendrá poderes divinos, pero últimamente parece que goza del don de la omnipresencia.


Otra catástrofe medioambiental. Mala racha de las petroleras. Eso sí, con el historial de violencia en Nigeria, confiemos en que al menos se haya tratado de un accidente y no un sabotaje. Vano consuelo.


ASIA

He de reconocer la fascinación que me produce el desparpajo con el que los presidentes de los Estados Unidos de América se hacen fotos viendo en directo “operaciones especiales”, “misiones antiterroristas”, o, como también podríamos llamarlas, “ejecuciones extrajudiciales” o “asesinatos-no-tan-selectivos”. Y mientras, recibiendo premios Nobel de la Paz y ofreciendo condolencias y compensaciones a las familias de los “daños colaterales”. Eso sí, luego el asesino es Putin. Vaya, ya salió también por aquí (de hecho, no lo menciona la noticia, pero los rusos controlan el espacio aéreo de la zona, así que recibieron el aviso previo para evitar un malentendido). En fin, una cabeza menos, a ver cuál es la siguiente.

Y mientras, China, cada vez más inusitadamente asertiva. Y eso que ahora mismo están imbuidos del espíritu olímpico…

OCEANÍA

Terminemos al menos con un poco de luz al final del túnel pandémico. Nueva Zelanda, tal vez uno de los países más estrictos frente a la Covid, parece que considera que por fin puede comenzar a reabrir sus fronteras. Ojalá sea la señal del fin de esta pesadilla. Y no, increíblemente en este continente no hay noticias sobre Putin o Rusia… Aún.


Un saludo y hasta el próximo resumen global. Si os gusta, trataremos de que sea semanal. O, como me gusta decir: hebdomadario. No me negaréis que es una palabra bien bonita.


Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este currazo de sintetizar en un artículo la política internacional. Súper interesante!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pepe, se lo trasmitiré a Ernesto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por el apoyo! La verdad es que a veces parece que estemos sufriendo esa supuesta maldición china: "Que vivas tiempos interesantes".

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...