viernes, 18 de febrero de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 14 al 18 de febrero de 2022)

 Esta semana la actualidad nacional ha copado el interés informativo, y como mucho se ha hablado en los medios españoles de la crisis en Ucrania. No obstante, aquí estamos para destacaros algunas noticias internacionales que han quedado en un segundo plano pero que pueden ir ganando relevancia en el futuro. Algunas de ellas, por cierto, de nuevo son la continuación de otras previamente tratadas en esta sección.
Así que, sin más prolegómenos, como parece que acabará diciendo Putin: ¡pasemos a la acción!



EUROPA
Como sosteníamos la semana pasada, parece que las hostilidades en Ucrania, en caso de desatarse, no lo harán antes del final de los Juegos de Pekín. Pese al creciente ruido de sables, nos mantenemos en esa tesis. Eso sí, lamentablemente, parece que no hay señales claras de desescalada, sino más bien lo contrario.

 Otro conflicto que se está recalentando en Europa, pero sin que la comunidad internacional le preste apenas atención, es el de Bosnia, donde las autoridades serbobosnias parecen avanzar lenta pero progresivamente hacia una independencia de facto.

 Como mencionamos en el último resumen, se avecinan elecciones en Hungría. Esta noticia será clave en el desarrollo de las mismas.

Desde Alemania nos siguen llegando noticias que inciden en la senda de estabilidad en la locomotora de Europa, en claro contraste con el resto del continente.
Movimientos a izquierda y derecha en Francia de cara a las trascendentales presidenciales de abril. Y, para quien sepa francés, un artículo explicativo del proceso de consecución de avales para presentarse a dichos comicios. Probablemente cundan los nervios conforme nos aproximemos a la fecha límite para presentarlos (4 de marzo).
AMÉRICA

La situación en Canadá se complica de manera inesperada en un país con fama de ser una balsa de aceite, llevando al Primer Ministro Trudeau a aplicar una legislación de emergencia utilizada sólo en otra ocasión hace medio siglo, por parte también del Primer Ministro Trudeau. Y no, no es que sea el político más longevo del mundo, sino que fue su padre quien tomó aquella decisión.

Nuevamente Honduras destaca en este resumen, y afortunadamente una vez más por noticias positivas. Parece que la nueva presidenta sigue tomando decisiones enérgicas para poner orden en el país y evitar que devenga en narcoestado.

 

Mientras, en Perú no hay semana sin que empeore la deriva institucional.
La situación en el Norte de Chile sigue tensa y amenaza ser el primer problema con el que se tope el presidente electo Boric.
Bombazo informativo en Sudamérica. Cabía sospechar cierto nivel de voluntad de intervencionismo militar en Venezuela por parte de Estados Unidos, Colombia e incluso Brasil, pero… ¿Argentina?

 
Completamos el repaso continental con una catástrofe natural en la ciudad brasileña de Petrópolis.

ÁFRICA
Reordenación de fuerzas en el Sahel a consecuencia de los golpes de Estado.

 
Asimismo, el deterioro securitario en el Sahel expande las actividades yihadistas a los países del golfo de Guinea. En este caso, Benín.

ASIA
Aparentemente las negociaciones con Irán van por buen camino. No obstante, como afirma el propio negociador jefe de los persas, hasta el final no podemos celebrar nada. Confiemos en que se alcance un acuerdo razonable para todas las partes.
 
Además, y en cierto modo relacionado con esas negociaciones, con el papel de un Irán no embargado y un repliegue regional estratégico estadounidense, se están produciendo interesantes movimientos diplomáticos impensables hasta hace poco. Esperemos que sea una señal positiva, de distensión entre rivales, y no un reordenamiento de alianzas para preparar una nueva fase de conflictos.

 
Hablando de retiradas estratégicas, la reciente estadounidense (y aliada) en Afganistán sigue dando coletazos informativos mientras el país está al borde de la hecatombe humanitaria por el hundimiento de su economía.

Pasamos de un “repliegue” a una “retirada” y finalmente a un “retiro” dorado. ¿Miedo a que se reproduzca la situación del vecino Kazajistán?
Recientemente se produjeron graves disturbios en esta nación insular por su acercamiento a China. ¿Tendrá algo que ver con ello esta noticia? Nótese la ironía…

Por último, acabemos con una noticia entre seria y absurda. Vamos, esperpento en las antípodas.

¡Nos leemos en siete días!
P.D.: Hasta entonces, crucemos los dedos para que el “hebdorresumen” (lo sé, tengo que trabajar en el nombre… algo se me ocurrirá) no tenga que reconvertirse en parte de guerra en el frente del Este.

 Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.
 

P:D. del editor del blog:

Vamos a añadir algunos vídeos por si es de interés al final del resumen de artículos de prensa.

3 comentarios:

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...