viernes, 25 de febrero de 2022

Dossier de prensa de noticias internacionales (del 19 al 24 de febrero de 2022)

 Lamentablemente, esta semana el ruido de sables se ha convertido en estruendo de bombas. Poco cabe decir al respecto, salvo que trataremos de resumir los acontecimientos en estas páginas, aunque es posible que en el próximo resumen ya hayan culminado los enfrentamientos, ya que Rusia parece estar echando toda la carne en el asador, con intenciones de acabar la guerra cuanto antes.
Por lo demás, como siempre, esta semana intentamos recopilar también otras noticias relevantes que seguramente hayan pasado desapercibidas. Más que nunca, dado que se han producido eventos que naturalmente han copado la atención nacional.
Y, sin más dilación: ¡Davay!



EUROPA
Como mencionamos en anteriores dosieres, las hostilidades no se desatarían abiertamente hasta la finalización de los Juegos Olímpicos de Pekín. Es triste acertar pronósticos tan sombríos. Vamos a destacar los aspectos más significativos de este hito histórico que sacudirá el orden mundial más de lo que podemos imaginar.




Bonus: Adjuntamos el vídeo con la declaración oficial de reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, acto detonante final de la crisis bélica. Desafortunadamente la traducción simultánea complica un poco la comprensión del discurso, pero es de una enorme importancia para entender el marco racional que está tratando de establecer Putin, tanto de cara a sus nacionales como hacia las demás naciones. Son 55 minutos (el resto son comentarios posteriores) sin desperdicio, para los futuros libros de Historia. Spoiler alert: Se remonta no ya al fin de la URSS, sino al final de la IGM. Preocupante aviso a navegantes para quien quiera entender.

Mientras tanto, la vida sigue en el resto del continente, también la vida electoral. En Malta

… y en Francia. Un candidato menos en la Derecha. Y, como indicábamos la semana pasada, crecen los nervios ante la escasez de avales.

No hay quien pueda con la reina de Inglaterra, pero es inevitable preocuparse. Más aún sabiendo que se le siguen acumulando los disgustos familiares.

AMÉRICA

Por fin se desbloqueó la situación en Canadá.
Más muros en el mundo. Este entre dos vecinos tradicionalmente distanciados.
Y desgraciadamente la catástrofe en Petrópolis ve aumentar el balance de víctimas.
 
ÁFRICA
Esta infraestructura es conflictiva desde el comienzo, pero si hilamos esta noticia con la anterior sobre el trigo y los fertilizantes, la preocupación se eleva. ¿Nos acercamos a un nuevo conflicto bélico regional?
Las islas Chagos, un conflicto colonial británico poco conocido pero con implicaciones estratégicas para Estados Unidos.


Y, hablando de conflictos, cerramos la triada con el que más nos debería preocupar, que sigue dando señas de calentamiento.
 
ASIA
Como bien sabemos, se acabó la tregua olímpica.
Se siguen aproximando posiciones que alejan el riesgo de proliferación nuclear… O lo acercan si creemos a Israel.
 
OCEANÍA
Extraño incidente que refleja la carrera armamentística en el Indo-Pacífico. ¿Primeras consecuencias del AUKUS?
 
¡Hasta el próximo hebdosier!
Ernesto Calleja es politólogo especializado en comercio y cooperación internacional. Ha vivido y trabajado en países como Marruecos y Japón. Actualmente es, entre otras cosas, director del área internacional de Politólogo en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...