Llevo años utilizando Facebook y Twitter y he decidido comparar ambas redes de cara a buscar empleo. Veamos que nos aporta cada una:
1. Audiencia y alcance:
Facebook es la red social más grande del mundo, a pesar del crecimiento de otras, sigue siendo líder. Esto significa que tienes más posibilidades de llegar a más gente, incluidos profesionales y empresas.
Twitter también es popular, pero menos que Facebook. Otra cosa es que queráis segmentar por edad y prefiráis estar más activos en otras redes. Pero no debemos olvidar que se trata de llegar a empresas y profesionales con probabilidades de contratarnos, diferente es que seamos creadores de contenido o tengamos una empresa cuyo público objetivo sí deba ser segmentado por edad y Facebook no nos interese.
2. Naturaleza del contenido:
En Facebook por lo general centramos nuestro enfoque en las relaciones personales y en el contenido de amigos y familiares, independientemente de los grupos y páginas que se sigan. O, al menos, esa siempre fue su idea.
Por otro contrario, Twitter pone el foco en información y noticias en tiempo real. Muchos profesionales, empresas y expertos utilizan Twitter para compartir contenido relevante sobre la industria y oportunidades de empleo. También hay mucha bronca y hater, no lo olvidéis.
3. Funcionalidades de búsqueda:
Ambas plataformas tienen funciones de búsqueda que te permiten buscar empleos y empresas. En Facebook, puedes buscar grupos y páginas relacionados con el trabajo escribiendo "Empleos" en la pestaña "Explorar". Puedes unirte a grupos relacionados con tu campo profesional- lo más recomendable- y participar en discusiones relevantes. Antiguamente Facebook tenía una sección concreta de empleo, pero al día de hoy no la encuentro, por lo que supongo que ha sido suprimida. Si no es así ya me lo ponéis en comentarios y me indicáis como encontrarla.
En Twitter, puedes utilizar hashtags relacionados con empleos y seguir cuentas de empresas y reclutadores para mantenerte actualizado sobre las oportunidades laborales.
4. Interacción y networking:
Puedes utilizar Facebook para conectarte con personas que trabajan en empresas de tu interés. Por otro lado, Twitter, al ser abierta, te facilita interactuar directamente con profesionales, reclutadores y líderes de de tu sector a través de menciones y respuestas a sus tuits. A mí Twitter sí me ha servido para conectar con algunos profesionales. Facebook aún no.
5. Visibilidad y privacidad:
Facebook ofrece opciones de privacidad más elevadas, lo que te permite controlar quién ve tu perfil y tus publicaciones. Si bien esto puede ser beneficioso para proteger tu privacidad personal, también puede limitar tu visibilidad ante reclutadores y empresas. Twitter, por otro lado, tiende a ser más público y abierto, lo que puede ayudarte a aumentar tu visibilidad en la comunidad profesional. Pero no olvides que, para ser visible, hay que participar.
Hace 11 años escribí un post sobre Twitter y empleo. Creo que muchas de las cosas que dije entonces siguen en vigor.
Y vosotros, ¿utilizáis ambas redes para el ámbito profesional?
No hay comentarios:
Publicar un comentario