viernes, 29 de mayo de 2015

Desajustes entre oferta y demanda de empleo y puestos más demandados




Según leo en el portal de Randstad, “el 22% de las empresas europeas no encuentran trabajadores con las habilidades que necesitan”. Este desajuste entre oferta y demanda es digno de mención, pues podemos llegar a un momento en que tengamos millones de parados, por un lado, y miles de empleos vacantes sin cubrir, por otro. Porque, claro, el trabajo es un derecho, pero que hagamos unas actividades y no otras dependerá de nuestras habilidades y de la formación que tengamos. 

Según los datos, “el 60% (de los encuestados) cree que los estudiantes que están a punto de incorporarse al mercado laboral tampoco cubrirán sus expectativas)”. La verdad es que es bastante desasosegante leer esto. En relación a España, es curioso que tras el debacle financiero e inmobiliario se haya incrementado el número de matriculaciones en arquitectura. Seguramente, y una vez más, la formación no se adapta a lo que pide el mercado laboral, pero es que en España no hay quien se entere de lo que realmente exige el modelo productivo. Si en pleno auge de la construcción todos hubiéramos estudiado cosas relacionadas con esta área, estaríamos tirándonos de los pelos o buscando trabajo fuera de España. Por lo tanto, los cambios constantes en el mercado laboral son algo muchas veces difíciles de predecir.
Aprovecho para repetir que tenemos que repensar todo nuestro modelo productivo, buscando generar empleo en industrias de alto valor añadido. 

Vayamos al grano: ¿Qué profesiones serán  las más demandadas?
 En otro artículo publicado en el periódico económico “Cinco días” se hablaba de ciertas profesiones, o áreas profesionales, que van a dinamizar, sin lugar a dudas, una generación destacable de empleo. Son:
  • ·         “Especialistas en el entorno móvil, aquellos programadores de apps y del denominado entorno híbrido (sitios web que se pueden leer en los dispositivos telefónicos y tabletas”. El móvil se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo y de nuestro cerebro y bien viene prestarle mucha atención a todo lo que puede moverse en este sector.
  • ·         Responsable de marketing digital.
  • ·         “Relación con los clientes en internet (tradicionalmente conocido como CRM, customer relationship management).”
  • También destaca el periódico unas ONCE nuevas áreas de conocimiento que  las empresas necesitarán abordar y, obviamente, para ello deberán contar con expertos. A saber: “marketing digital, relación con los clientes, métricas, tecnología, big data, todo lo relacionado con motores de búsqueda en internet o el social media. Estratega de redes sociales, analistas buzz (o de ampliación del mensaje comercial en las redes), blogueros, el content curator (o experto en selección de contenidos) y el ya más conocido community manager.

Todas estas profesiones podríamos ubicarlAs en el ámbito tecnológico, aunque es cierto que trabajos como el de Comunnity Manager también tiene claras competencias relacionadas con la comunicación escrita, lo que la sitúa  a caballo entre el periodismo y el marketing.
No tengo muy claro que estas áreas de conocimiento se conviertan en el nuevo nicho de empleo que termine con el paro, pero, desde luego, es un importante sector que puede ofrecer buenas oportunidades laborales.
Lecturas recomendadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada