Según leo en el portal de Randstad, “el 22% de las empresas europeas no encuentran
trabajadores con las habilidades que necesitan”. Este desajuste entre
oferta y demanda es digno de mención, pues podemos llegar a un momento en que
tengamos millones de parados, por un lado, y miles de empleos vacantes sin
cubrir, por otro. Porque, claro, el trabajo es un derecho, pero que hagamos
unas actividades y no otras dependerá de nuestras habilidades y de la formación
que tengamos.
Según los datos, “el
60% (de los encuestados) cree que los estudiantes que están a punto de
incorporarse al mercado laboral tampoco cubrirán sus expectativas)”. La
verdad es que es bastante desasosegante leer esto. En relación a España, es
curioso que tras el debacle financiero e inmobiliario se haya incrementado el
número de matriculaciones en arquitectura. Seguramente, y una vez más, la
formación no se adapta a lo que pide el mercado laboral, pero es que en España
no hay quien se entere de lo que realmente exige el modelo productivo. Si en pleno
auge de la construcción todos hubiéramos estudiado cosas relacionadas con esta
área, estaríamos tirándonos de los pelos o buscando trabajo fuera de España. Por
lo tanto, los cambios constantes en el mercado laboral son algo muchas veces
difíciles de predecir.
Aprovecho para
repetir que tenemos que repensar todo nuestro modelo productivo, buscando
generar empleo en industrias de alto valor añadido.
Vayamos al grano: ¿Qué profesiones serán las más demandadas?
En otro artículo publicado en el periódico económico
“Cinco días” se hablaba de ciertas profesiones, o áreas profesionales, que van
a dinamizar, sin lugar a dudas, una generación destacable de empleo. Son:
- · Expertos en el área relacionada con el Big data. Ya escribí en su día un artículo sobre las potencialidades de la gestión masiva de datos como fuente deempleo .
- · “Especialistas en el entorno móvil, aquellos programadores de apps y del denominado entorno híbrido (sitios web que se pueden leer en los dispositivos telefónicos y tabletas”. El móvil se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo y de nuestro cerebro y bien viene prestarle mucha atención a todo lo que puede moverse en este sector.
- · Responsable de marketing digital.
- · “Relación con los clientes en internet (tradicionalmente conocido como CRM, customer relationship management).”
- También destaca el periódico unas ONCE nuevas áreas de conocimiento que las empresas necesitarán abordar y, obviamente, para ello deberán contar con expertos. A saber: “marketing digital, relación con los clientes, métricas, tecnología, big data, todo lo relacionado con motores de búsqueda en internet o el social media. Estratega de redes sociales, analistas buzz (o de ampliación del mensaje comercial en las redes), blogueros, el content curator (o experto en selección de contenidos) y el ya más conocido community manager”.
Todas estas
profesiones podríamos ubicarlAs en el ámbito tecnológico, aunque es cierto que
trabajos como el de Comunnity Manager también
tiene claras competencias relacionadas con la comunicación escrita, lo que la
sitúa a caballo entre el periodismo y el
marketing.
No tengo muy claro
que estas áreas de conocimiento se conviertan en el nuevo nicho de empleo que
termine con el paro, pero, desde luego, es un importante sector que puede
ofrecer buenas oportunidades laborales.
Lecturas recomendadas:
Muy valiosa la informacion que ofreces Hector y todas aquellas personas, que hacen de las redes una gran herramienta de aprendizaje para principiante como yo que desean emprender en el mundo digital Gracias a la agencia de marketing online Okazen he determinado que las estrategias del marketing son muchísimas, y el community manager es para mi la mas interesante. saber de “marketing digital, relación con los clientes, métricas, tecnología, big data, todo lo relacionado con motores de búsqueda en internet o el social media es importante tener en cuenta dentro de este mundo tan amplio. Hoy en día es muy escuchado este término, Un community manager hace más que administrar las redes sociales de la compañía, encargado de crear una comunidad alrededor del valor que ofrece su negocio, compartiendo información importante, y no solo vendiendo pero también añadiendo un beneficio a este grupo de forma gratuita.
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