En muchas ocasiones me han preguntado algunos amigos y
lectores del blog sobre el emprendizaje y los pasos que hay que dar para
iniciarse en el autoempleo. Es un
proceso complejo y, si no tenemos claras
algunas ideas, corremos el peligro de perdernos en un laberinto de conceptos,
libros y consejos que nos van lloviendo constantemente desde los medios. Por
eso, voy a establecer una serie de criterios que pueden ayudarte si quieres
emprender algún negocio, sea el que sea. Empecemos:
Antes de realizar el plan de empresa, deberás tener claros
unos datos:
· Concreta tu
idea. Escribe brevemente de qué se trata.
· Haz una
memoria de gastos. Cualquier negocio, por sencillo que sea, tiene gastos. Pueden ser el alquiler de local, las cuotas a
la Seguridad Social, el agua, el material de oficina, la materias primas -si
fabricas algo-, la maquinaria, los ordenadores… Tienes que tener bien
cuantificado todo aquello que necesitas para tu negocio. Hay gente que, en el
momento en que hace cuentas, abandona la idea de hacerse emprendedor, pero no
tiene por qué ser tu caso.
· Haz una
memoria de ingresos. Es muy importante también. Si trabajas por horas, indica cuánto vale tu hora, cuáles son los
precios de tus productos, etc. Sólo hazlo de forma general, ya lo
especificarás en el plan de empresa.
· ¿Con cuánto
dinero cuento como fondos propios? Para emprender hace falta invertir; es bueno
saber de cuánto dispongo y de cuánto puedo disponer.
Básicamente estas preguntas las desarrolla el plan de
empresa pero, antes de elaborarlo tú mismo o de que te ayude algún profesional
especializado, viene bien configurar un esquema con este trabajo, así te
ahorrarás mucho tiempo.
El plan de empresa
El plan de empresa es un documento que identifica, describe y analiza una
oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera,
y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir
la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto. Tiene una doble
finalidad: interna y externa. Interna, porque
te ayuda a conocer mejor tu propia empresa y externa, porque, al final, el plan de empresa se convierte en
una carta de presentación, si buscas socios, inversores o, simplemente,
convencer a amigos y familiares de que tu proyecto merece la pena.
He preparado un pequeño resumen sobre las principales áreas
que componen un plan de empresa. A saber:
·
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Tienes que describir de qué trata la idea.
Es hora de desarrollar el trabajo anterior.
· PLAN DE
MARKETING. Éste es tan sencillo como responder a las siguientes preguntas: ¿qué
vender?, ¿a quién?, ¿a qué precio?, ¿con qué medios?, ¿cómo?, ¿cuánto? Debes
conocer el público objetivo al que destinarás tu bien o servicio. Consulta
todas las fuentes posibles, estadísticas, informes sobre la materia. También es
importante que realices un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y
Oportunidades). No olvides estudiar a tu competencia, es importante.
· PLAN DE
OPERACIONES. El Plan de Operaciones resume todos los aspectos técnicos y
organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la
prestación de los servicios. Contiene cuatro partes: productos o servicios,
procesos, programa de producción y aprovisionamiento y gestión de existencias.
Si, por ejemplo, vas a montar un bar, deberás detallar el proceso desde que
compras el café al proveedor (por escoger un producto cualquiera) hasta que el
consumidor se lo está bebiendo: dónde lo compras, dónde lo almacenas, el tipo
de máquina que usas…
· PLAN DE
RECURSOS HUMANOS. En el Plan de Recursos Humanos trataremos de analizar y
determinar todos los elementos relacionados con la política de personal: la
definición de capacidades, la organización funcional, la dimensión y estructura
de la plantilla, la selección, contratación y formación del personal y todos
aquellos aspectos relacionados con la dimensión humana de la empresa, desde la
detección de conflictos hasta el desarrollo de estrategias de solución. Si no
vas a contratar a nadie, no hace falta que desarrolles mucho esta parte,
simplemente ten en cuenta la importancia de la organización del trabajo dentro
de los que pertenecéis a la empresa.
· PLAN DE
INVERSIONES Y UBICACIÓN. El plan de inversión y ubicación analiza los factores
de ubicación, describe los aspectos más destacados del inmovilizado material e
inmaterial y cuantifica el valor de los mismos; también establece la política
de amortizaciones de la empresa. Dónde me voy a situar es importante
dependiendo del tipo de empresa que usemos. No es lo mismo ser una empresa de
transporte que un pequeño comercio. El primero necesitará estar en un polígono
industrial bien situado y el segundo, inserto en un núcleo de población.
· PLAN
ECONÓMICO FINANCIERO.
Esta sección es más compleja. Se trata de analizar si el
proyecto reúne las condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez necesarias
para llevarlo a cabo.
El plan Económico financiero
se compone a su vez de:
Plan de Inversión Inicial
Plan de Financiación
Previsión de Ventas / Consumos
Gastos de Explotación
Previsión de Tesorería
Cuenta de Pérdidas y Ganancias provisional
Balance de Situación provisional.
· ESTRUCTURA
LEGAL DE LA EMPRESA. Debo elegir la forma legal que más me interese, desde
la sociedad limitada hasta una
cooperativa, todo dependerá de si tengo socio o no, y del grado de
responsabilidad que busque.
Fuente: Guía de creación de empresas. Enlace web:
Como hemos podido ver de forma muy resumida y sintetizada,
los pasos previos al inicio de la actividad empresarial son muy importantes. Un
buen plan de empresa reduce el margen de
riesgo significativamente.
Héctor Jerez. Politólogo y consultor laboral.
Twitter:
@Hecjer
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