El
mundo está cambiando muy deprisa, eso todos lo sabemos. Además, las tendencias
en el mercado laboral, tremendamente lastrado por la crisis, son negativas en
cuanto a creación de empleo se refiere. Lo que ocurre es que el sector de las
Nuevas Tecnologías (TIC) sí parece aguantar el tipo. Tal y como se comenta en
este artículo, se trata de profesiones que crecen a pesar de la situación
económica.
A
continuación, y viendo el interés
creciente que suscita lo relacionado con las redes sociales, he decidido recopilar
algunas de las profesiones más comunes en este mundo de Internet y los social media. A saber:
·
Community Manager. El más conocido, si cabe. Una
moda que ha comenzado en la actualidad y de la que no se deja de hablar en el
mundo laboral. El Community Manager dinamiza las redes sociales y, por extensión, la comunidad virtual generada alrededor de una empresa o
marca. Es el enlace entre los usuarios o
consumidores y la empresa. Debe escuchar
activamente a su comunidad y captar lo más importante de lo que se mueve por
las redes y que esté relacionado con ellos, seleccionando, eso sí, la información que le interese y actuando, por
ejemplo, en casos de crisis de marca o polémicas. También sería interesante
analizar qué no es un Community Manager, lo que se desarrolla en este artículo
de Marketing Directo. Aun así, he leído tantas opiniones y
funciones que, a veces, no termina de
quedar del todo claro qué es esta profesión. Pero supongo que con el tiempo se
irá aclarando más. Dentro de las habilidades y capacidades que exige el puesto
de Community Manager están las de ser un buen comunicador y controlar las
herramientas específicas que le sean necesarias para desarrollar su actividad.
·
Content Curator. Otra palabreja. El “Curador de Contenidos” sería aquella
persona que se dedica a buscar
información relevante para la empresa, filtrarla y usarla para la creación de
contenidos o estrategias, así aportaría temas para los bloggers de la empresa y
un largo etcétera. Lo que ocurre es que
últimamente me parece que se fusionan
las profesiones de dinamizador de redes (Community Manager) y curador de
contenidos o ésa es mi opinión. Aquí se define muy bien qué es el ContentCurator.
·
Blogger profesional. La misma palabra lo dice.
Aquellas empresas que tengan un blog corporativo como canal de comunicación,
deberían contar con un profesional en estos ámbitos. Como estáis viendo, estas
tres primeras profesiones pivotan alrededor de la información. La creamos, la
dinamizamos y la filtramos, siempre en un ámbito de reciprocidad, tal y como
funciona el mundo 2.0.
·
Responsable de SEO (Search
Engine Optimization), optimización para motores de búsqueda, y SEM (Search Engine Marketing), marketing de
motores de búsqueda.
Es fundamental en el mundo de Internet controlar estas dos áreas. Ya todos o casi todos entramos en Google cada
vez que buscamos una información. Si queremos aparecer entre las primeras
opciones del buscador, ya es hora de familiarizarnos con el SEO. Qué palabras
he de usar y qué cosas he de hacer para que Google me indexe o no es crucial,
ya que en Internet, como canal de marketing, los buscadores son la clave.
También podemos decidir pagar por publicidad, pero entonces estaríamos hablando
de SEM. Términos como “pago por click” o
“pago por impresiones” son de los
más comunes en esta profesión.
·
Programador web y analista de
páginas web. Claro,
no podemos olvidarnos de los maestros. Diseñar una buena web, utilizando ya los
criterios 2.0, sigue siendo una actividad demandada. Lo que ocurre es que ya se
ha sumado la necesidad de evaluar el impacto de la web (visitas, tráfico, etc.).
Veo que este análisis está muy
relacionado con el SEO, ya que es clave analizar bien de dónde viene el tráfico
de nuestra página para optimizar la búsqueda.
Éstas
son algunas de las profesiones digamos “puras” que se están creando en la era
del Social Media. Pero, claro, es
posible que el que se dedica a actualizar el blog también dinamice las redes,
haga SEO, o el diseñador web se encargue de otras funciones. Lo que está claro
es que las nuevas profesiones exigen especialidad, sí, pero también capacidad
de adaptación y una continua formación. ¿Qué pensáis?, ¿alguna profesión más
que surja de este interesante mundo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario