miércoles, 13 de enero de 2016

Al final hay gobierno en Cataluña




Fuente de la imagen: eldiario.es
Al final hay acuerdo en Cataluña. Artur Mas se retira y los independentistas, todos ellos, apoyarán a otro candidato: Carles Puigdemont, un miembro destacado del partido de Mas, Así,  el expresident consigue varias cosas:

  • ·         Salva a CDC de un descalabro electoral si se hubiesen repetido elecciones. No era seguro que se volvieran a coaligarse con ERC.
  • ·         Les da, a priori, un golpe a la CUP. Esto es importante, porque era posible que este partido siguiera canalizando descontento popular. Ahora va a ser difícil que la parte “social” y “anticapitalista” resista a la humillación de plegarse a Junts pel Sí.
  • ·         Queda, ante los suyos, como un patriota que ha sabido retirarse. Digo ante los suyos, pues otros lo consideran la persona que se cargó a CIU y que ha fragmentado a los catalanes en dos bloques.

El acuerdo le ha salido caro a la CUP. Como bien leemos en la prensa, esta “ha pagado un precio alto por la cabeza de Artur Mas. Dos diputados dimitirán, y otros dos (que aún está por ver si serán los que entrarán o del actual grupo parlamentario) pasarán a formar parte de facto de Junts pel Sí”. Además, en ningún caso la CUP votará en contra del gobierno de la Generalitat, encabezado por Junts pel Sí. Si se hacen recortes ¿esto será así?, ¿votarán a favor del gobierno? 

Ya veremos a lo largo del tiempo si la jugada le sale bien a la CUP. Es evidente que ha  conseguido que Mas no sea presidente, pero eso no quiere decir que se solucionen todos los casos de corrupción de CDC , que todavía seguirá gobernando, aunque con el apoyo del resto de independentistas ( junto con todas las políticas de recortes del gobierno de Mas). Desde luego que algo no va bien cuando hay tantas ganas de irse de España. También es cierto que el nacionalismo prioriza el sentimiento identitario ante todo lo demás, pero no quiero soslayar que el problema en Cataluña es grave cuando una parte tan amplia de su sociedad quiere crear su propio estado. Reformar la Constitución, mejorar las instituciones y crear un nuevo marco legal que dé cabida a todas las comunidades para que  estén más cómodas son cosas que se tendrán que afrontar de forma urgente. 

De no haber llegado a un acuerdo, repetir elecciones hubiera sido -según muchos analistas- letal en número de votos para los independentistas.

El proceso
Una vez que Cataluña tiene gobierno se pretende seguir con el proceso de independencia y desconexión del resto de España. El primer paso será “declarar la desobediencia a las instituciones españolas, empezando por el alto tribunal, e instar a la Generalitat a cumplir sólo las leyes aprobadas por el Parlament. En este sentido, si se sigue lo que dice la declaración, en un mes se empezarán a tramitar la ley de proceso constituyente, la de Seguridad Social y de Hacienda pública”.

Cómo vaya a actuar el gobierno español es un misterio. A la espera de que dejemos de tener un presidente en funciones, las hipotéticas coaliciones perece que no van a arrojar ninguna mayoría para ocupar la Moncloa. El PSOE sigue teniendo el dilema de apoyarse en un Podemos que le exige una consulta y el reconocimiento del derecho de autodeterminación, mientras que Rajoy espera impaciente a que todo se solucione solo llamando al PSOE a la unidad nacional. 

El soberanismo no tiene mayoría suficiente para declarar unilateralmente la independencia catalana. Tampoco la legitimidad, que sí daría un referéndum con una pregunta clara y todas las garantías, no unas elecciones autonómicas y un acuerdo al límite entre los partidos para seguir un proceso que no sabe nadie dónde terminará. Por cierto, ya expuse en este blog mis reservas ante un referéndum. http://politologoenred.blogspot.com.es/2016/01/nuevas-elecciones-en-cataluna-y-algunas.html
 
Muy a mi pesar, creo que la cuestión catalana ocupará por completo la campaña de las próximas elecciones nacionales. De nuevo un choque de trenes para evitar solucionar problemas de calado, como el paro, la exclusión social, la modernización de las instituciones y el cambio de modelo productivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...