Ando leyendo el libro blanco de la economía digital, y me
he encontrado con la necesidad de analizar si realmente estamos preparados para
lo que parece ser una tendencia irrefrenable hacia la economía del
conocimiento. Más allá de la formación, ¿qué competencias tendremos que tener
los profesionales ser lo más empleables posibles?
El libro “Cómo ser competente. Competencias profesionalesdemandadas en el mercado de trabajo”,
publicado por la Universidad de Salamanca, enumera las competencias
fundamentales de una forma muy interesante. He decidido esquematizar los conceptos
para hacernos una idea global, porque siempre se puede acudir al documento
original para poder profundizar. A Saber
- 1. Conciencia de uno mismo
“La confianza en uno
mismo alude a la percepción de ser eficaz (autoeficacia) para desempeñar una
tarea, asumir responsabilidades o afrontar los retos vitales en diferentes
áreas (trabajo, familia, salud, etc.)”
Como veis es una competencia transversal que implica una
confianza en las propias cualidades que tiene un profesional para alcanzar una
meta.
- 2. Análisis, Síntesis y Crítica.
- 3. Organización y Planificación
- 4. Habilidades de Comunicación
“Se entiende por comunicación el acto mediante el cual se
intercambian mensajes con la finalidad de transmitir una información. Para que
este intercambio se produzca son necesarios unos elementos básicos: un emisor,
un receptor, un mensaje, y un canal por el cual se transmita la información.”
Sobre esta competencia, escribí hace unos días un artículo
en mi blog: http://politologoenred.blogspot.com.es/2015/12/los-profesionales-debemos-comunicar.html
- 5. Responsabilidad y Perseverancia
“La responsabilidad semánticamente hace referencia a la
capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de nuestros actos. La
perseverancia es la constancia, firmeza o tesón en la realización de una
acción”. Esta competencia me parece
fundamental. No podemos dedicarnos constantemente a culpar a otros de nuestros
errores, o tirar la toalla al más mínimo obstáculo.
- 6. Toma de Decisiones
“Capacidad para identificar y analizar los problemas para
emprender acciones que aprovechen las oportunidades, o faciliten la resolución
de problemas buscando lo más beneficioso para la organización, cumpliendo sus
objetivos, mejorando los resultados y manteniendo la calidad de su trabajo.”
Qué difícil es saber tomar las decisiones adecuadas. El
miedo a equivocarse, o el ansia de contentar a gente que muchas veces no
conocen la situación tanto como la puede conocer el que está al pie del cañón,
dificultan la toma de decisiones.
- 7. Orientación a Clientes
“Es la capacidad para dar respuesta al cliente satisfaciendo
sus necesidades presentes, anticipándose a las futuras y estableciendo con él
una relación de confianza y, al mismo tiempo, desarrollar el negocio de la
empresa.”
Pienso que esta competencia no es sólo importante, es básica. Tenemos que ser conscientes
que nuestro trabajo está enfocada a cubrir una demanda insatisfecha.
- 8. Trabajo en Equipo y Cooperación
“Trabajar en equipo no solamente significa trabajar todos
juntos. Un equipo de trabajo consiste en
un grupo de personas con una misión u objetivo común, cuyas habilidades se
complementan entre sí, trabajando coordinadamente, con la participación de
todos sus miembros para la consecución de una serie de objetivos comunes, de
los que son responsables (Hackman, 1987; Alderfer, 1977)” .
- 9. Capacidad de Aprendizaje y Adaptación
“Es la competencia relacionada con la capacidad de
aprendizaje continuo o a lo largo de la vida, así como con la capacidad para adaptarse
a nuevas situaciones. Se relaciona con la apertura a la experiencia, el
optimismo (entendido como voluntad de adaptarse a los cambios), los deseos por
conocer, desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias,
destrezas y conocimientos según las exigencias (técnicas, metodológicas, procedimientales)
de la profesión y de un mundo en constante evolución.”
- 10. Flexibilidad y Orientación al Cambio
“Capacidad para entender y apreciar perspectivas diferentes
de una situación, para adaptarse y para trabajar con eficacia, en distintos
grupos o en momentos de cambio, sobre la organización del propio trabajo, el de
su grupo o el de su empresa”
- 11. Motivación por el Logro
“La motivación por logro es un impulso por vencer desafíos,
avanzar y crecer personal, social y profesionalmente”.
- 12. Compromiso con la Organización
“Por “compromiso con la organización” o compromiso
organizacional se entiende la vinculación afectiva a la organización y al logro
de sus objetivos, constituido por tres factores:
·
Aceptación de los objetivos y valores de la
organización;
·
Disposición a aportar esfuerzo a favor de la
organización;
·
Deseo de permanecer en la organización”
- 13. Capacidad para Trabajar bajo Presión
“El trabajo bajo presión puede ser entendido como aquel
trabajo que se realiza bajo condiciones adversas de tiempo o de sobrecarga de
tareas, y que demanda mantener la eficiencia y no cometer más errores de lo
habitual”
- 14. Resolución de Conflictos y Técnicas de Negociación
Me parece genial esta competencia, ya que en una sociedad,
los problemas están a la orden del día. Saber solucionar problemas, llevar los
conflictos a buen puerto y negociar, me parece indispensable.
Según la guía, “Definimos resolución de conflictos como la
búsqueda de soluciones adecuadas a los conflictos surgidos entre las diferentes
partes implicadas. El conflicto es algo habitual en nuestra vida, por ello hay
que aceptarlo y gestionarlo de la forma más eficaz posible. Para ello, se debe
hacer un análisis de la situación conflictiva, identificando y estudiando los
problemas y las posibles alternativas de solución; además de intentar comprender
los intereses y las necesidades que hay tras un conflicto, teniendo en cuenta
que habrá múltiples variables interviniendo”
- 15. Búsqueda de la Excelencia
“Cuando se habla de búsqueda de Excelencia a nivel empresarial
ha de interpretarse, (en el sentido más práctico y realista), como los saltos
consecutivos por los cuales las organizaciones atraviesan, en una sucesión de
estados cada vez más propicios para sus intereses”.
“Cuando se habla a nivel personal no consiste e intentar
alcanzar la perfección, algo imposible, sino adquirir el hábito, la necesidad,
el principio de hacer las cosas del mejor modo que podemos cada uno de
nosotros. No es un proceso de competencia con nadie, no se busca el reconocimiento
sino que radica en un modo de vida”
- 16. Innovación
“Según West y Farr (1990) “Innovación es la secuencia de
actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad
social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad
en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los
miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el
“status quo”. La 3ª edición del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la
innovación como “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto
(o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un
nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización
del lugar de trabajo o las relaciones exteriores””
- 17. Emprendimiento
“De forma personal no ya empresarial, el emprendedor se
caracterizará por la búsqueda de
oportunidades y la pasión por la iniciativa y la persistencia. Ser fiel
al contrato de trabajo, exigir eficiencia y calidad. No dudar en correr
riesgos, fijarse metas, planificar y hacer seguimiento”
- 18. Liderazgo
“Etimológicamente hablando Liderazgo es jefatura, conducción
o dirección de personas o grupos. En todos los aspectos de la vida es
considerado como éxito con el añadido de traspasar la barrera de la
individualidad y producir el éxito del entorno. Se dice que un líder, (no
confundir con un gestor), es capaz de llegar a fin sus sueños y esa materialización
es la esencia de toda empresa”
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