jueves, 7 de enero de 2016

Paro registrado en diciembre de 2015 y algunas reflexiones económicas.



El pasado mes de diciembre el paro volvió a bajar. Según fuentes ministeriales, “el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en el mes de diciembre disminuyó en 55.790 personas, un 1,34% respecto al mes anterior”. En la actualidad contamos con un total de 4.093.508 personas desempleadas, según las oficinas de empleo.
 
Todavía queda mucho por recorrer. En un interesante artículo en el diario “El Español”, el autor reflexionaba sobre las pocas lecciones económicas que hemos sacado en España tras la crisis. El ladrillo sigue siendo un sector económico en el que todos tienen puesta la vista, ya sea para invertir ahorros o ya sea para esperar que su recuperación nos saque del agujero. La política, propia de un periodo de transición como el que vemos, no termina de asentar nuevas mayorías con medidas concretas que intenten cambiar ciertos problemas estructurales que tenemos en nuestro país. Y así un largo etcétera. 

Los factores externos que ayudan a nuestra economía (según el citado artículo, “caída del precio del petróleo, estímulos del BCE y apreciación del dólar frente al euro que han sumado en torno a un punto porcentual al crecimiento”), ¿se mantendrán mucho tiempo?  

Si queréis profundizar más en las variables del crecimiento del PIB español, pinchad aquí.

Comportamiento del mercado de trabajo según sectores económicos
Sigamos analizando los datos del desempleo y dejemos las reflexiones para otro artículo. Veamos ahora qué sectores han creado o destruido empleo. A saber:

  • ·         Servicios: 61.336 desempleados menos (-2,22%).
  • ·         Agricultura y Pesca: baja en 2.133 personas (-1,09%).
  • ·         Industria: un ascenso del paro de 4.845 personas (1,25%).
  • ·         Construcción: también sube el desempleo, esta vez en 15.470 desempleados más (3,53%). 

 

Fuente: SEPE
Contratación
Saber cómo se ha comportado la contratación también nos puede servir de ayuda para marcar las tendencias del mercado de trabajo. Según el ministerio, “se han formalizado 1.594.915 nuevos contratos, lo que supone un aumento del 15,23% respecto al mismo mes de 2014.” Si analizamos más pormenorizadamente estos contratos, observamos que la contratación indefinida asciende a  107.858 contratos, una cifra muy por debajo de la temporal y que muestra que todavía la estabilidad en el empleo está lejos, lo cual no quiere decir que el crecimiento del empleo no sea un dato positivo.

Las filas de la Seguridad Social también se han incrementado: “la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó la cifra de 17.308.400 de ocupados al finalizar el año, tras sumar en diciembre 85.314 afiliados (0,50%). Este ha sido el mayor incremento de la serie histórica”. Por lo tanto, el 2015  sumó unos 533.186 afiliados, su mayor aumento desde 2006. A pesar del dato positivo, todavía hay un fuerte déficit en la Seguridad Social, por lo que urge incrementar el número de afiliados cuanto antes. La creación de empleo sigue siendo la gran prioridad y el mayor reto al que nos enfrentamos como país.

Lecturas interesantes:
2015 cierra con 354.206 parados menos y más incertidumbre http://www.jobshunters.es/3328-2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...