martes, 19 de enero de 2016

Los hobbies en el currículum vitae y perfiles demandados para el 2016

Es interesante conocer cuáles van a ser los perfiles laborales más demandados en el mercado laboral para este 2016. Leo en la web de Equipos y Talento que dichos perfiles serán “muy diferentes por su formación y especificidades pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas”.

Bueno, es normal que en un mundo en constante transformación se busquen personas polivalentes. El artículo también hace mención a la importancia de los idiomas. Hasta aquí nada nuevo: la experiencia internacional será cada vez más valorada en mercados globales; saber inglés es ya obligatorio.
Veamos los sectores económicos y los perfiles más demandados:
  • ·         Sector de IT: el más buscado es el especialista en Big Data.
  • ·         Sector de Ventas y Marketing: Business Developer de empresa digital.
  • ·         Sector industrial: QA/QC Manager.
  • ·         Sector de  Telecomunicaciones: Video Engineer.
  • ·         Sector logístico: ingeniero logístico.
  • ·         Sector financiero: Controller.
  • ·         Sector Retail: El Área Manager.
  • ·         Área Corporate: HR Business Partner.
  • ·         Área médica: médico gestor de casos.
  • ·         Área científica: científico upstream & downstream.
¿Será difícil encontrar tales perfiles en España? Os dejo un enlace para reflexionar sobre ello.

Los hobbies en el currículum
Además de conocer las habilidades directamente relacionadas con el puesto de trabajo, muchas veces nos preguntamos si es bueno o no incorporar nuestros hobbies en elcurrículum.
Según otro artículo, no sólo es bueno, sino que incluso muchos de ellos pueden ampliar nuestras posibilidades de ser seleccionados. Veamos algunos ejemplos de aficiones:
  • ·         Deportes o actividades grupales
  • ·         Deportes de resistencia
  • ·         Intereses artísticos
  • ·         Actividades sociales o comunitarias
  • ·         Lectura y escritura
Como podéis ver, las actividades son de lo más variado. Por lo que nos dice el artículo, los deportes de grupo -tipo fútbol o baloncesto- indicarían que eres una persona con capacidad de trabajar en equipo en pos de un objetivo común. Si lo tuyo es la resistencia (natación o correr), demostrarías perseverancia y capacidad de sacrificio, valores muy demandados por las empresas.
Sectores como el marketing o la publicidad, en los que la creatividad es el principal recurso, pueden ver con muy buenos ojos que tus hobbies se centren en actividades artísticas como la pintura o la fotografía. Por otro lado, el periodismo y el sector de la comunicación, como es normal,  tendrán en cuenta aficiones a la lectura y a la escritura.

Las actividades sociales y comunitarias también pueden ser importantes. Como podemos leer en el artículo, “realizar actividades barriales o sociales demuestra interés por colaborar en los espacios cercanos, generando cambios o mejoras. Tal perfil es de especial relevancia en puestos como los de gerencia/manager en los que hace falta tener gran capacidad de organización y actitud para coordinar los esfuerzos del demás. Además, es de singular atractivo para las compañías que destacan por su Responsabilidad Social y que la incluyen como un punto clave en su filosofía.”
A modo de conclusión, nunca hay que descartar una información que podamos considerar útil en nuestro currículum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...