sábado, 2 de julio de 2016

Elecciones y retos del nuevo gobierno


Fuente:Wikipedia
Tras los resultados de las elecciones del pasado 26de junio, muchas son las incógnitas sobre cómo irá nuestro país en un corto plazo de tiempo. Recientemente el Blog Salmón determinó una serie de retos que tendrá el siguiente gobierno en temas relacionados con la economía. Traigo a colación algunos que me han resultado interesantes para el debate:

·         El déficit público. La desviación del déficit público ha llevado a muchos políticos, incluidos los del gobierno, a pedir una nueva negociación de éste ante Bruselas. La cuestión más importante es saber que si España no sigue creciendo al ritmo que lo hace, vamos a tener muchas dificultades para cumplir. ¿Qué significa? Más recortes. Tal y como se explica en el artículo, “el objetivo pactado con la Comisión Europea para el año 2015 era del 4,2 por ciento. Durante el mes de abril, la oficina de estadística europea, Eurostat, publicó las cifras de las administraciones públicas de España, y la situó en el 5,1 por ciento, incluyendo las ayudas al sector financiero. Podemos recordar que la cifra de España fue el segundo país de la Unión Europea en la desviación de déficit, sólo superado por Grecia con un 7,2 por ciento, en el Reino Unido con 4,4 por ciento, en Francia con un 3,5 por ciento y Eslovaquia con un 3 por ciento.”

·         La creación de empleo decente. Seguimos teniendo mucho desempleo y, además, la temporalidad en el empleo y los bajos salarios están demasiado generalizados.

·         La financiación del Estado del Bienestar. Si todos dicen que no van a subir los impuestos y que no van a hacer recortes, supeditarlo todo al crecimiento exuberante me parece temerario.

·         ¿Cómo se pagarán las pensiones? El envejecimiento de la población, el paro, la precariedad en el empleo, el alargamiento de la esperanza de vida… suponen un riesgo para nuestro sistema de pensiones. Sólo con las cotizaciones parece que no se aseguran, por lo que habrá  que implementar medidas que arreglen este panorama. Las reformas enfocadas a retrasar la edad de jubilación, por ejemplo, van encaminadas a este objetivo, pero creo que habría que preocuparse por buscar otras fuentes de ingresos alternativas a las citadas cotizaciones (así como luchar más activamente contra el paro).

·         El mantenimiento de los servicios púbicos: sanidad y educación. Si hay menos dinero, todo indica a que los servicios públicos se seguirán resintiendo.

·         EL eterno problema de nuestro modelo productivo y la competitividad. Como podemos leer: “Durante el 2007 impulsaba la economía española el sector inmobiliario. El cambio de modelo productivo se ha convertido en una prioridad pero esto es complejo ponerlo en práctica. Un aumento de costes ligado a la burbuja hizo a las empresas mucho menos competitivas, y sólo tras un durísimo periodo de crisis se está recomponiendo la competitividad. Todo esto se ha conseguido con un drástico ajuste de plantillas y una reducción pronunciada en los salarios. La única alternativa ahora misma es ganar productividad”. Es necesario invertir en formación y educación, no sólo para incrementar la productividad de las empresas, sino para mejorar la empleabilidad de los trabajadores en activo y desempleados.



2 comentarios:

  1. Mucho me temo que van a seguir por la misma línea de soluciones: la vía rápida y a corto plazo: fiscalización y recortes. Nada de políticas a largo plazo para reorganizar la formación, educación, mercado laboral, I+D... Tijeretazos, subida de impuestos y privatizar lo público...vender los bienes raices que tanto ha costado consegur, en vez de conservarlos como activos. Vender la vaca en lugar de seguir ordeñándola.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Pepe, un saludo.

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...