Hace ya tiempo que no
dedico un artículo a profundizar en una de mis grandes pasiones: las redes sociales
y su relación con el empleo. Hoy me gustaría centrarme en Facebook, pues, aunque es una red social para cuestiones personales, es importante que
sepamos gestionarla bien.
Casi todo el mundo está en
Facebook, pero no en Twitter o Linkedin. Esto hará que los reclutadores tengan
la tentación de indagar en la red social creada por el señor Zuckerberg antes
que en otras. Por lo tanto, hay que tener en cuenta una serie de consejos.
Privacidad e imagen
Es necesario repasar lo más
básico de nuestro perfil. Si tenemos un Facebook para temas personales, que
será lo más probable, hay que plantearse si se debería crear otro sólo para
cuestiones profesionales. No obstante, yo no andaría creando
muchos perfiles en Facebook, puesto que cuanto más simple sea nuestra
presencia en la red, mejor la podemos gestionar. Por eso, prefiero la creación
de listas y la disociación de nuestro contenido en función de la temática, lo que explicaré en el siguiente paso.
Elementos que hay que repasar:
- Mi nombre y mis apellidos tienen que aparecer esccritos de forma correcta.
- Mi foto tiene que ser profesional. No vale salir tirado en la playa y pretender que Facebook me sirva de currículum.
- Mi descripción tiene que contener alguna explicación profesional: ¿a qué me dedico?Pongo como ejemplo mi perfil personal:
Como podéis ver, es posible insertar vuestra información profesional, para así poder ampliar las
posibilidades de que Facebook os sirva para buscar empleo. Además, existe la opción de añadir enlaces a vuestros blogs o, incluso, a otros espacios, como
podría ser LinkedIn.
Debéis rellenar el resto de
secciones teniendo en cuenta que este canal lo utilizáis también para buscar
trabajo. ¿Os interesa tener un correo electrónico visible? ¿Queréis dar
información sobre dónde vivís? Hay que tenerlo muy claro, porque podemos
compartir más información de la que debemos.
En el área “Información sobre ti”
recomiendo hacer una breve descripción profesional. En mi caso, me presento
como “Politólogo 2.0, bloguero, especialista en Políticas Activas de Empleo, crítico
cultural, Community Manager, investigador social.”
Por último, en relación a este
apartado, no olvidemos gestionar bien la privacidad: qué queremos que vea todo
el mundo y que no. Para ello, sólo tenemos que pinchar en el candado que
aparece en la parte superior derecha de nuestro Facebook.
Gestión de la información: listas para páginas y amigos
Aquí entramos en lo más
importante: la creación de listas. Podemos diseñar listas tanto para amigos
como para páginas que seguimos. Por ejemplo, puedo crear listas de amigos,
familiares, y colegas profesionales. Si quiero compartir información sólo con mis amigos, tengo que seleccionar
que lo que cuelgo en Facebook sólo lo puedan ver mis amigos y no el resto de mis
contactos. Así de simple.
En relación a las listas para
seguir páginas, su utilidad pivota en relación a la necesidad que tengo de
hacer una buena gestión de la información. Voy a poner dos ejemplos de lo
anterior atendiendo a mi perfil:
Puedo añadir cuantas listas
quiera. Luego, voy sumando páginas que me gustan a dichas listas. Así podré,
una vez que entre en mi lista, ver sólo los contenidos de aquellas
publicaciones que he incorporado. Lo mismo ocurre con los amigos. Esto es muy
importante, porque me permite separar bien la información personal de la
profesional.
Sigo con los ejemplos. Puedo crear tres listas de intereses:
- Empresas relacionadas con recursos humanos.
- Ofertas de empleo en Andalucía.
- Ofertas de empleo en Almería.
En la primera lista podré
incorporar todas aquellas páginas relacionadas con Empresas de Trabajo
Temporal, agencias de colocación, etc. En la segunda lista podré, por ejemplo,
sumar la página de Facebook del Servicio Andaluz de Empleo. Y en la tercera,
todas aquellas empresas u organismos que compartan información laboral u
ofertas de empleo en la provincia de Almería.
Se da por descontado que el
buscador de Facebook es bastante útil y, de hecho, hay que utilizarlo cada vez
que busquemos a alguien.
Como se puede observar en la
imagen anterior, al introducir “empleo en Andalucía” nos sale una serie de
resultados. Aquí podemos observar que también se destaca la existencia de
grupos. Además de páginas, no está mal pertenecer a algún grupo cuya temática
sea de interés, o bien porque publica ofertas de empleo o porque la
información que circula por él es básica para nuestro perfil.
Páginas para seguir
Para ir concluyendo, veamos un
par de páginas en Facebook:
La página web del servicio Andaluz
de Empleo: aquí se publican ofertas de empleo en Andalucía todos los días.
Otro ejemplo, a nivel local,
podría ser la página “Ofertas de empleo Almería”.
Debemos analizar bien las
páginas que seguimos y su veracidad, para evitar ser mareados y terminar sin saber bien a quién seguimos.
También es útil seguir a
empresas y profesionales que os interesen. Si trabajo en el sector
de la informática, es ideal buscar empresas en Google y luego mirar si están
presentes en Facebook. Así, ya tendría material suficiente para una nueva lista,
que podría llamarse: “Empresas que me interesan” (no es necesario complicarnos con los nombres).
Espero que os sirvan estos
consejos.
¿Utilizáis Facebook para buscar trabajo? Me gustaría conocer vuestra
experiencia.
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