jueves, 10 de diciembre de 2020

Redes Sociales en la búsqueda de empleo: algunos datos.

 

fuente: https://pixabay.com/es/illustrations/teletrabajo-homeoffice-5326147/

En un estudio publicado en prensa, realizado por Infojobs, se establece que, al menos, el 55% de las empresas consulta las redes sociales del candidato antes de contratarlo. De estas, el 85% opta por LinkedIn, el 78% por Facebook, el 52% por Instagram y el 27% por Twitter. Es probable que una empresa las consulte todas :)

Una cuestión importante que  siempre suele aparecer en este tipo de estudios: la importancia de Facebook sigue siendo alta a pesar de ser una red que no se suele utilizar para temas profesionales. Por lo tanto, esto debe alertarnos sobre qué información (o comportamientos) compartimos en ella y cómo pueden o no perjudicarnos en procesos selectivos. La huella digital debe ser una preocupación estratégica de todo el mundo, máxime cuando el 17% de las empresas han reconocido que ha descartado candidatos como consecuencia de lo que han visto en sus redes sociales.  Pero, ¿qué tipo de contenidos son los peor valorados?


“1 de cada 2 empresas afirma haber descartado a un candidato por haber detectado incoherencias o mentiras entre lo comentado en la entrevista y lo publicado en las redes sociales por parte del candidato. Las fotos publicadas en redes (45%), las faltas de respeto hacia otros usuarios (39%) y las faltas de ortografía (35%), son los siguientes motivos más repetidos por las empresas a la hora de descartar candidatos tras haber analizado sus redes sociales.”


Por otro lado, dependiendo del tamaño de la empresa, también hay comportamientos distintos. Como podemos leer: 


“Mientras un 56% de las grandes empresas de menos de 50 empleados consultan las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, solo lo hacen un 45% de las grandes empresas. Este hecho puede deberse a que las grandes afrontan un mayor volumen de procesos de selección que las pequeñas empresas y a que también utilizan sus propias metodologías para conocer y entender mejor la personalidad de los candidatos, a diferencia de las pymes de menos de 50 empleados.”



Cómo nos pueden ayudar las redes

Evidentemente, no todo es malo. Evitar que te descarten ya es un triunfo, pero hay aspectos muy importantes que no podemos soslayar. A saber (entre paréntesis el porcentaje de de empresas que lo tienen en cuenta):


  • Ver que una persona es coherente por lo que se ha visto en el proceso y lo que muestra en sus redes (60 %). 

  • Ver que sus opiniones son respetuosas (49 %). 

  • Ver que escribe sin faltas de ortografía (41 %). 

  • Ver que se interesa por estar actualizado/a en su sector (41 %). 

  • Ver que es un/a buen/a embajador/a de la empresa en la que trabaja actualmente (37 %). 

  • Ver que es un/a buen/a comunicador/a (29 %). 

  • Ver que genera contenidos (16 %). 



El estudio de Infojobs:

https://orientacion-laboral.infojobs.net/descarta-por-la-actividad-en-las-redes-sociales/amp


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...