jueves, 21 de marzo de 2013

Esquemas para emprendedores II: Algunas fuentes de financiación


Distinguiré entre vías comunes y vías alternativas de financiación de proyectos.

Vías comunes
Podemos encontrarnos instrumentos, fuentes e inversores. A saber:

1º. Family, friends and fools: son  aquellos inversores que proporcionan inversión para el inicio de la empresa. Siempre se ha  dicho que, al principio, sólo amigos, familiares o algún despistado nos ayudarán con nuestra empresa. Podemos llamarlo también  capital semilla.  La aportación oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros.

2º. Bussines angels: los Bussines Angels entrarían con inversiones, según los datos a los que he accedido,  superiores a  los 10.000 euros.  Son personas que no se limitan a invertir su dinero en el negocio, también buscan aportar otro servicio de valor añadido a través de una implicación más estrecha con la empresa. Están especializados geográficamente y por sectores.  Másinformación: 

3º. Capital riesgo: podemos hablar de incubadoras de proyectos, fondos, empresas o sociedades de capital riesgo. También proporcionan servicios añadidos. La duración en la empresa está más limitada y las exigencias para invertir son altas. Las cuantías de las que  estaríamos hablando oscilarían entre 300.000 y 1.000.000 de euros.

4º.  Multi Familli Office: son fuentes para inversiones altas, por encima de 1.000.000 de euros.
Para que la empresa acceda a esta financiación o, por lo menos, tenga opciones debe tener un buen plan de empresa. También contará con un plan ejecutivo del plan de negocio, que es un resumen de lo anterior.
El emprendedor debe poseer una presentación breve de su negocio, lo que se conoce como el Elevator Pitch, que no es otra cosa que explicar en menos de tres minutos lo siguiente: qué es mi negocio, cómo lo desarrollo, dónde está la rentabilidad.
Si queréis saber más sobre la financiación de la empresa, os dejo el siguiente manual: 

Vías alternativas

El Crowfunfing

  • Podemos resumirlo como micromecenazgo, finanzas colectivas o microfinanciación colectiva.
  • Las plataformas de crowfunding ofrecen un proyecto; cuanto más dinero se da por parte del interesado,  más recompensa se obtiene. Por ejemplo, si es una película, se les regalará a los que colaboren algo de merchandasing, libros, aparecer en los créditos, etc. Se trata de hacer partícipe a la gente de un proyecto común e  interesante.
  • Hay que distinguir entre un gran inversor y las pequeñas aportaciones. Un gran inversor ya requeriría otras formas legales.
  • Si queréis visitar plataformas de crowfunding, os dejo el siguiente enlace: 


Crowsourcing:

  • Más que financiación, hablamos de búsqueda de colaboración para desarrollar un trabajo colectivo.
  • El crowsoucer lanza el proyecto en el que se busca la participación, a través del trabajo, de otras personas, conocidas como croworkers.
  •  Es un proyecto sin ánimo de lucro. Se hace con la inteligencia de mucha gente.
  • Suele estar circunscrito al ámbito de la educación y de la investigación.



Algunos casos de éxito descritos por Enrique Dans en su blog: 

Quizás te interese también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...