viernes, 24 de mayo de 2013

El número de parados con más de tres años sin trabajo supera el millón



Uno de los colectivos en riesgo de exclusión es el de desempleados de larga duración. Según he podido leer en la prensa, y atendiendo a datos de la EPA,  los parados que llevan más de tres años sin trabajar ya superan el millón. Desde luego, se trata de una pésima situación que no llega a buen puerto. Me imagino que la persona que lleva tanto tiempo desempleada debe tener pocas o ninguna esperanza de encontrar trabajo.

Si nos fijamos en las empresas, la misma noticia establece que “solo las empresas de más de 250 trabajadores crearon puestos de trabajo”. Es evidente. España es un país en el que más del 80% de su tejido empresarial es PYME, concretamente, con menos de 3 asalariados. Los recortes y el desempleo afectan más al consumo interno y, por extensión, a este modelo empresarial. España carece de un modelo productivo fuerte que cree empleo y, una vez caída la construcción, parece que no se encuentra nada que la sustituya.
De hecho, no sólo la PYME no ha creado empleo, sino que “el número de ocupados en empresas de 1 a 10 trabajadores retrocede un 4%,” elemento de gravedad cuando vemos que este tipo de empresa aporta el 13,5% de los empleos. Dinamizar la economía es tarea de la demanda doméstica, por lo que se ve.


Fuente: EPA/El País

Como vemos en el gráfico, la mayoría de la gente que perdió su empleo lo hizo por finalización de contrato. Una excesiva temporalidad en el mercado de trabajo, unida a los 6 millones de desempleados, está desembocando en un contexto en el que priman unas estructuras de empleo muy débiles y precarizadas.
También se puede ver en el gráfico la relación entre formación y empleo: a más formación, menos desempleo.  Aunque muchas veces también hemos comentado en el blog que hay que mirar estos datos desde la cautela, debido, en parte, a que el porcentaje de la población activa total que tiene formación es menor que la que no la tiene, por lo que habría que relativizar un  poco. La pregunta entonces sería si en España se crea empleo y no se cubre por falta de personal cualificado o, directamente, es una cuestión porcentual. En mi opinión, se cumple la segunda opción: no se crea apenas empleo y es posible que el que se crea necesite amplia cualificación.
Para más detalle, os dejo una tabla en la que se amplía la información anterior
Fuente: el blog salmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario