lunes, 27 de mayo de 2013

Nuevo artículo: Modelo productivo y capital humano.

Os dejo el artículo que esta semana me ha publicado "Noticias de Almería". Esta vez ha tocado reflexionar sobre el modelo productivo que tenemos, o más bien no tenemos, y la importancia del capital humano. Mientras nuestros jóvenes más cualificados se marchan a trabajar fuera de España, todavía aquí se culpa a la educación del increíble paro juvenil que tenemos.


He escuchado diversas opiniones que dicen que la reforma educativa del ministro Wert tiene como principal objetivo adaptar la educación a las necesidades del “mercado de trabajo”. Complicado, sobre todo porque un mercado de trabajo que cambia constantemente es muy difícil de prever. Teniendo en cuenta que el paro juvenil en España sobrepasa el 50%, cabe preguntarse: ¿es todo culpa de la educación? Les dejo cuatro noticias y una reflexión propia.

Primero. Alemania se ha comprometido a contratar a unos 5000 españoles al año. Según el comunicado, la idea es contratar personas “a través de la formación profesional dual alemana o del acceso a un puesto de trabajo para personal cualificado en Alemania”. Interesante.

Segundo. Leo que otro país, Austria, busca “magos de la tecnología” en España. O sea, ingenieros muy especializados. Austria tiene una tasa de paro bajísima, en torno al 4,6%, que, junto con el 7,6% de Alemania, los convierte en los países con menos paro de Europa.

Tercero. Esta semana pasada saltaba a la prensa el caso de una española que ha participado en una investigación puntera en Oregón relacionada con la clonación terapéutica. Pero esta compatriota no está en Oregón así porque sí, es una investigadora altamente competente que fue despedida con un ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Si, así nos va.

Cuarto. En un portal web dedicado a los recursos humanos leo que Suecia, a través de la Red EURES, se ha interesado en contratar ingenieros industriales españoles. Vaya, se ve que estamos viviendo una especia de “saqueo” de nuestro capital humano.

Pero si estos países se interesan por personal cualificado español, ¿será que el problema de nuestro desempleo no es sólo culpa de la educación? ¿No será que no tenemos oportunidades para ellos? En mi opinión, España carece de modelo productivo no sólo para este tipo de profesionales, sino para casi ningún otro. Con la caída la construcción y con más de 6 millones de parados, la pregunta no debe ser qué piden las empresas, sino qué empresas hay que crear, dónde hay que invertir y qué modelo se puede construir que no desemboque de nuevo en un montón de viviendas que luego no se venden.

Llevo años investigando el sistema productivo español y es hora de decidir si queremos investigadores o científicos, como los expuestos en los ejemplos anteriores, o condenados a otros sectores de poco valor añadido y circunscritos únicamente a servir a los fiesteros de otros países o a algún privilegiado del nuestro. Entre Eurovegas y Sillicon Valley, parece que algunos países lo tienen claro. ¿Y nosotros?
@Hecjer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...