jueves, 2 de mayo de 2013

análisis y resumen de "LOS ENEMIGOS DEL COMERCIO" de ANTONIO ESCOHOTADO



Antonio Escohotado es uno de los pensadores que más me ha interesado desde hace años. Polémico estudioso del mundo de las drogas, este filósofo, jurista e historiador, radical en muchos de sus postulados, siempre ha sido una voz que, por lo menos, hace que te plantees muchas cosas. Defensor a ultranza de la libertad y del autogobierno, su último libro Los enemigos del comercio es un ensayo monumental que estudia los últimos 2.500 años de la historia occidental. ¿Objetivo? Mostrarnos cómo se ha ido desarrollando a lo largo de los tiempos esa  dicotomía entre los que han defendido la propiedad privada y  entre los que, por el contrario, consideraban que ésta es un robo y el comercio su brazo ejecutor.

Según Escohotado, “(…) algunos limitamos ese principio inviolable a un trato no discriminatorio por parte de las leyes, y reclamamos igualdad jurídica compatible con las más amplias libertades. Otros, a cuyos motivos e iniciativas se dedica este libro- llevan veinte siglos abogando por abolir compraventas y préstamos para defender a quienes obtuvieron peores cartas-, son incapaces de autogobernarse o sencillamente no están dispuestos a tratar la vida como un juego, aunque sus reglas sean claras”. Su defensa de la libertad individual responsable y la igualdad jurídica, que no igualitarismo, queda así nítidamente expresada.

Podéis consultar el resumen íntegro en el siguiente vídeo

1 comentario:

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...