martes, 14 de mayo de 2013

Algunas tendencias de creación de empleo en España


El mercado laboral en España -bastante deteriorado, es evidente- también tiene algunos “nichos” en los que se está creando algo de trabajo. El portal de empleo Infojobs ha publicado una serie de ocupaciones cuya demanda se ha visto aumentada desde el 2008. Algunos, de hecho, ni existían en esa época, lo que demuestra el grado de radicalidad en los cambios que vivimos y  la velocidad pasmosa con la que se transforma nuestro entorno.

Los sectores que más empleo generan, por lo menos, según los datos de Infojobs , estarían relacionados con la informática, el marketing y la energía. Son pocas las vacantes que surgen, sobre todo con  más de 6 millones de desempleados que existen en España. Por eso, he considerado mejor titular esta entrada “Algunas tendencias de creación de empleo”, estableciendo que son puestos de muy reciente creación que parece que tienen futuro, aunque cuantitativamente su oferta es escasa.
Tendríamos, por lo tanto, cinco perfiles:

1. Programadores HTML5: el auge de la nueva telefonía móvil está aumentando la demanda de estos profesionales. Según Infojobs, el número de profesionales con este perfil es bajo en relación a las ofertas que le llegan. En 2008 no existía el puesto como tal.

2. Ingeniero especializado en energía:
En 2008 no existía este puesto, por lo que lleva poco tiempo en auge.

3. Community Manager.
La dinamización de las redes sociales se ha convertido en un boom profesional que, según los datos,  se va estabilizando tras un par de años de amplio crecimiento.

4. Programador de aplicaciones de móvil. 
Viene creciendo desde el 2008. El nivel de competencia profesional es aún más bajo que el de los programadores HTML5.

5. Comercial especialista en eficiencia energética.

Os paso la infografía publicada por Infojobs, en la que se puede ver también el salario medio destinado a cada puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...