Fuente: wikipedia |
Una plaza pública es un espacio que puede servir para
diversas cosas: un botellón, recoger firmas contra las corridas de toros, comer
pipas, cantar villancicos o convertirse en centro neurálgico del 15M. En sí,
una plaza pública sólo es un lugar de reunión en el que la gente realiza alguna
acción en compañía de otros y de cara a los demás.
Internet, como espacio, es lo mismo que una plaza pública. ¿Por qué cuesta tanto
entenderlo? Escucho a políticos criticar Internet y hablar de la calle. Perdone
usted, pero, ¿los que hablamos en la red, millones de personas, por cierto, no
somos la calle? ¿Acaso la información bidireccional no puede animar a la manifestación o ayudar a cambiar de opiniones
políticas? Vivimos en la sociedad de la información. La imprenta fue
fundamental para todas las revoluciones que se dieron lugar tras su invención.
Es la difusión de ideas, primero, y el conocimiento de que la situación que
vive uno mismo es común a muchos más, segundo, lo que ayuda a la gente a dar forma en su mente un modelo
social ideal. Las condiciones económicas te explican sólo una situación
desigual, pero, ¿por qué la gente se iba a concienciar si antes no se ha
informado bien?
Antiguamente la gente podía socializarse en el sindicato, en
el trabajo, en el partido político o en la universidad. Ahora un chaval puede enterarse
de todo a través de un ordenador y luego decidir manifestarse en la calle. Son
vasos comunicantes, instrumentos y espacios que se van modificando en la nueva
sociedad tecnológica. No comprender esto es no darse cuenta de un cambio cultural
irreversible. Es como si quisiera plantarme en Madrid desde Almería y fuera en
burro en vez de coger el autobús, simplemente porque considero que no es
necesario utilizar una herramienta propia de la Revolución Industrial. ¿A que
sería absurdo?
Internet ayuda a crear comunidades y tejer redes en una
sociedad en la que predomina el individualismo. Tiene el poder de conectar
intereses comunes. Se convierte así en una especie de remedio y causa. Las
sociedades tecnológicas fomentan el individualismo, pero Internet nos ofrece
multitud de foros para conectar con personas como nosotros.
Manuel Castells ya analizó el papel de Internet en la
primavera árabe, Occupy Wall Street o
el 15 M ().
Si bien es cierto que Internet fue clave para difundir un mensaje de rabia y
hastío a velocidades lumínicas, no tiene por qué serlo para construir
alternativas de forma tan rápida. Para derribar un poder, hace falta un
contrapoder organizado, y dicho contrapoder necesita instrumentos de
comunicación para conectarse entre él y su organización y el resto de la
sociedad. Es de lógica; si no te conocen, no pueden apoyarte.
En la realidad más actual, incluso las nuevas movilizaciones
en Hong Kong tienen un aire tecnológico interesant.
Como bien dice un artículo de El diario.es, “la inteligencia colectiva en las protesta
de #OccupyHK se ha hecho visible gracias a nuevos dispositivos online, appss y
técnicas de comunicación”.
Se plantean una serie de actividades -o prácticas tecnopolíticas-
que han desarrollado los manifestantes honkonenses que creo que sería
interesante comentar aquí:
Sistemas de votaciones online masivo.
El 29 de Junio de 2014
tuvo lugar un referéndum civil
para solicitar el sufragio universal. “Finalizó con 787.767 votos electrónicos, un
22% de la base de votantes registrados de Hong Kong. La mayoría de votos se recibieron a través de una aplicación de
teléfono móvil o directamente en la web de #occupyCentral”.
#ProyecciónGuerrilla
Trata de proyectar mensajes
de apoyo recibidos de todo el mundo en edificios públicos.
#FireChat
“Aplicacion de Open Garden que crea canales de chat, que se conectan a
redes que están próximas. No se necesita Internet, se hace a través wifip2p y enrutado de los bluetooth
(que crea una zona urbana temporalmente interconecta.)”
#Drones
Una buena forma de
informar sobre el número de manifestantes fue el uso de Drones.
#Cartografías
“El uso de herramientas cartográficas para activar la inteligencia
colectiva y al auto - organización ha sido muy intenso durante #OccupyHK. De
mapas colectivos en Google Maps a vídeo-mapas más sofisticados. La conexión de estas prácticas
de #OccupyHK que mezclan espacios digitales y el flujo de multitudes en tiempo
real con otras protestas es clara”.
En conclusión, las tecnologías deben estar al servicio de
los humanos, que para eso son conciencias humanas quienes las diseñan e
inventan. Hagamos, pues, uso de ellas.
Artículos recomendados
http://www.trecebits.com/2014/11/14/i-barometro-politico-la-opinion-ciudadana-en-redes-sociales/
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