El último informe Adecco-Infoempleo sobre oferta y demanda
de empleo lanza un titular que es digno de comentar: “7 de cada 10 empresas creen que en dos años ya no recurrirán al SEPE
para encontrar candidatos”.
Los servicios públicos nunca han obtenido la confianza total
de las empresas a la hora de contratar gente. pero esto es ampliable a más instituciones,
pues es la red de contactos la que realmente funciona en España. No obstante,
el informe arroja una nueva realidad que
lleva años abriéndose hueco: la de Internet como canal de reclutamiento.
Según el informe, “los
portales de empleo en Internet son los que, previsiblemente, tendrán más
futuro, pues el 87% de las corporaciones
ve muy probable que los siga utilizando de aquí a dos años. También tendrán
buena acogida las redes sociales, que las utilizarán como fuente de reclutamiento el 84% de las empresas; y la
promoción interna, con un 81%”. La importancia de las redes sociales está
siendo cada vez mayor. Ya sea porque la información que dan del candidato es
excepcionalmente amplia, ya sea para reducir costes derivados de otras formas
de reclutamiento, que una empresa se fije prioritariamente en ellas es algo que
nos debemos de tomar muy en serio a la hora de planificar una buena búsqueda de
empleo.
Sin embargo, existen medios tradicionales que siguen siendo
muy utilizados por las empresas para cubrir vacantes. “El medio preferido por las empresas para contactar con candidatos a
puestos de dirección son las empresas de selección (30%); para mandos
intermedios, la promoción interna (28%); para los técnicos, las presentaciones
en la universidad (30%); y para los empleados, las candidaturas espontáneas
(52%)”.
Por otro lado, “los
métodos más exitosos según las empresas para reclutar talento son los portales
de empleo en Internet y los contactos
personales, con un índice de éxito del
65% cada uno. Les siguen la promoción
interna, con una tasa de éxito del 61%;
las webs corporativas de las empresas
(46%); las redes sociales (45%); y las empresas de selección (42%)”.
Desde el punto de vista del buscador de empleo, los portales
webs ganan ampliamente: tres de cada cuatro encuestados los utilizan para
publicar su currículum.
La tendencia es evidente: Internet sigue ganando posiciones
como el canal de empleo más importante. “Más
del 70% de las empresas se plantea utilizar en los próximos dos años
herramientas como los portales de empleo en Internet, las redes sociales, la
promoción interna, las webs corporativas o los contactos personales, para
reclutar talento.”
Es inevitable, Internet es un canal que debemos controlar
desde el punto de vista profesional sí o sí.
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