miércoles, 4 de noviembre de 2015

Informe Adecco-Infoempleo oferta y demanda de empleo




El último informe Adecco-Infoempleo sobre oferta y demanda de empleo lanza un titular que es digno de comentar: “7 de cada 10 empresas creen que en dos años ya no recurrirán al SEPE para encontrar candidatos”.
 

Los servicios públicos nunca han obtenido la confianza total de las empresas a la hora de contratar gente. pero esto es ampliable a más instituciones, pues es la red de contactos la que realmente funciona en España. No obstante, el informe arroja  una nueva realidad que lleva años abriéndose hueco: la de Internet como canal de reclutamiento. 


Según el informe, “los portales de empleo en Internet son los que, previsiblemente, tendrán más futuro, pues el  87% de las corporaciones ve muy probable que los siga utilizando de aquí a dos años. También tendrán buena acogida las redes sociales, que las utilizarán como fuente de  reclutamiento el 84% de las empresas; y la promoción interna, con un 81%”. La importancia de las redes sociales está siendo cada vez mayor. Ya sea porque la información que dan del candidato es excepcionalmente amplia, ya sea para reducir costes derivados de otras formas de reclutamiento, que una empresa se fije prioritariamente en ellas es algo que nos debemos de tomar muy en serio a la hora de planificar una buena búsqueda de empleo.


Sin embargo, existen medios tradicionales que siguen siendo muy utilizados por las empresas para cubrir vacantes. “El medio preferido por las empresas para contactar con candidatos a puestos de dirección son las empresas de selección (30%); para mandos intermedios, la promoción interna (28%); para los técnicos, las presentaciones en la universidad (30%); y para los empleados, las candidaturas espontáneas (52%)”. 


Por otro lado, “los métodos más exitosos según las empresas para reclutar talento son los portales de  empleo en Internet y los contactos personales, con  un índice de éxito del 65% cada uno. Les  siguen la promoción interna, con una tasa de éxito  del 61%; las webs corporativas de las  empresas (46%); las redes sociales (45%); y las empresas de selección (42%)”.


Desde el punto de vista del buscador de empleo, los portales webs ganan ampliamente: tres de cada cuatro encuestados los utilizan para publicar su currículum.

La tendencia es evidente: Internet sigue ganando posiciones como el canal de empleo más importante. “Más del 70% de las empresas se plantea utilizar en los próximos dos años herramientas como los portales de empleo en Internet, las redes sociales, la promoción interna, las webs corporativas o los contactos personales, para reclutar talento.”



Es inevitable, Internet es un canal que debemos controlar desde el punto de vista profesional sí o sí.

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