viernes, 6 de noviembre de 2015

Último barómetro del CIS: el bipartidismo resiste y cambio en los emergentes




Situación económica

 

Fuente: CIS

Como podéis observar, para la mayoría de los encuestados la situación económica es mala. Un 54% considera que es mala o muy mala, mientras que un 31,7% la considera regular. Esto nos indica que el mensaje triunfalista del gobierno no está calando. La realidad es más tozuda.

Si preguntamos sobre las perspectivas de futuro, es posible que los españoles sean más optimistas.



El 56,4% piensa que será igual o peor, mientras que un 26,6% opina que todo mejorará.



Situación política





Para los encuestados, la situación política, en líneas generales, es mala. Un 70,4% piensa que es mala o muy mala, mientras que un 23,0% cree que regular.




En la pregunta 5, la mayoría de los españoles estiman que la situación es igual que hace un año (59,6%). Sin embargo, parece que cuando toca hacer cábalas sobre el futuro la cosa cambia. Un 20,4% considera que la situación mejorará dentro de un año, tal y como se puede leer en la pregunta 6. Eso sí, un 57,1% estima que será igual o peor.


Los problemas de España



Paro (79,1%), corrupción ( 39,4%)  y problemas de índole económica (24,7%) . Estos son los tres principales problemas que consideran los españoles que tiene nuestro país. Cuando se pregunta cuál les afecta más personalmente, el paro y las cuestiones económicas ocupan los primeros puestos con diferencia.

Confianza que trasmite nuestro presidente



La pregunta 21 versa sobre la confianza que tienen los encuestados en el presidente Rajoy. Un 53,9% no tiene ninguna confianza, mientras que un 28,6% le dedica poca.  Un poco triste, ¿verdad?

Estimación de voto


Es interesante ver la estimación de voto, que es la primera opción que a los encuestados les viene a la cabeza. El partido más votado sería el PSOE, seguido del PP.  No obstante, hay que establecer una estimación, porque el 22% del “No sabe” debe  repartirse. Para que podáis estudiar mejor la estimación de este último barómetro y la comparativa con los anteriores, os traigo a colación un interesante gráfico:


Fuente: eldiario.es

Vamos a detenernos en las tendencias. El gráfico refleja muy bien cómo el bipartidismo remonta, aunque lentamente, en  intención de voto.  Aun así, existe cierto estancamiento, que seguramente derivará en que ninguna fuerza obtenga mayoría absoluta en las elecciones de diciembre.  

Lo más significativo es el meteórico ascenso de Ciudadanos y la caída en picado de Podemos. La formación de Albert Rivera sería ahora mismo, en caso de que esta encuesta representara fielmente los resultados de las elecciones, la tercera fuerza en España. Sin embargo, habrá que esperar a las elecciones, porque, aunque es cierto que los comicios catalanes han inyectado una energía brutal a Ciudadanos, es posible que no esté todo tan claro. Podemos puede llegar a acuerdos de convergencia con otros partidos que ahora, en este barómetro, aparecen desagregados e independientes.

No podemos decir que el panorama político no esté entretenido. 

Fuente: eldiario.es

En el gráfico anterior se expone la diferencia entre los anteriores comicios y el último barómetro. El PP perdería un 16% de apoyo electoral, mientras que el PSOE se dejaría por el camino un 3,9%. Como no se presentaron ni Ciudadanos ni Podemos, no podemos saber cuál es la comparativa. Eso sí, IU pierde un 3,3%, mientras que UPyD prácticamente desaparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diez obras de teatro que no me canso de recomendar

  Diez obras de teatro que no me canso de recomendar