lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Qué proponen los partidos políticos en materia de empleo?



Las elecciones del próximo 20 de diciembre están ocupando parte importante del espacio de este humilde blog, pero creo que son acontecimientos lo suficientemente importantes, máxime cuando uno es politólogo, para dedicarles todo el tiempo necesario. Hoy quiero analizar las distintas propuestas relacionadas con el empleo y la formación de los distintos partidos políticos. Aunque enlazaré los programas electorales, me he basado en un resumen publicado en el diario 20 minutos para hacer mi esquema.

Partido Popular


  • Compromiso de crear 500.000 empleos anuales para que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando en España.
  • Modernizar el Servicio de Empleo con un tratamiento personalizado para cada desempleado.
  • Bonificaciones en las cotizaciones para impulsar la contratación indefinida: durante cuatro años no se pagará la Seguridad Social de los primeros 500 euros de sueldo, una medida que se ampliará a los contratos temporales que se conviertan en fijos.
  • Programas específicos para la reincorporación laboral de los mayores de 55 años que sean parados de larga duración.
  • Creación de un Instituto Nacional del Talento en el Empleo para reforzar las competencias de los desempleados y aumentar sus probabilidades de inserción laboral con un plan personalizado de inserción antes de cumplir los 18 meses de desempleo.
  • Poner en marcha un sistema de cotizaciones negativas que incentive la contratación de los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, así como un sistema de ayudas que facilite el retorno a los estudios.
  • Creación de un Foro Público-Privado y una comisión de expertos independientes sobre  digitalización y empleo  en España que tenga como objetivo analizar conjuntamente las implicaciones y exigencias del  cambio tecnológico sobre el empleo y formule recomendaciones sobre el desarrollo de competencias  estratégicas y eliminación de carencias en materia de capital humano
  • Creación de un Cheque formación, garantizando a todos los desempleados la elección de la oferta formativa. Mantendrán el acento en la flexibilidad interna "para que el despido y la destrucción de empleo sean el último recurso ante las situaciones económicas adversas".
  • Constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo austríaco, mantenido a lo largo de su vida laboral, que se haga efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, de desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.
  • Flexibilizar el aplazamiento en las cotizaciones de los autónomos y reforzar los mecanismos de segunda oportunidad. Ampliarán de seis meses a un año tarifa plana de 50 euros para nuevos empresarios. Y permitirán que calculen su pensión computando toda su vida laboral, y no los últimos 18 años, como ahora. Impulsarán una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (incentivos, acceso a prestaciones, tiempo parcial, pluriactividad, etc.) para que dispongan de mayor adaptación a la evolución de la actividad, aunque no especifican aún detalles sobre su contenido

PSOE


  • Derogación de la reforma laboral que el PP aprobó en 2012 y elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
  • Creación de tres modalidades de contrato: indefinidos para cobertura de trabajos estables, temporal para los temporales y un tercero de relevo y formación.
  • Derogación del contrato de fomento de emprendedores. Los socialistas prohibirán que puestos permanentes se cubran con contratos temporales: ningún contrato de este tipo podrá durar más de un año, aunque por negociación colectiva se podrá admitir elevarlo a dos años.
  •  Promoverán que las contrataciones temporales de temporada se reconduzcan a la modalidad de contratos fijos discontinuos. Proponen que los parados mayores de 52 años mantengan la prestación social hasta encontrar un trabajo o accedan a la jubilación. Suprimirán todas las bonificaciones a la contratación (salvo discapacitados, personas en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género)
  • Creación de un Sistema Integrado de Garantía de Ingresos: 6.000 millones de euros presupuestados para un ingreso mínimo vital del que se beneficiarían 730.000 hogares y 1.847.000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
  • Subida del salario mínimo para que en dos legislaturas alcance el 60% del salario medio neto "de forma acompasada a la evolución de la economía", lo que significaría, según el salario medio neto actual, incrementarlo hasta los 860 euros
  • Subsidio con una duración máxima de 24 meses para varios colectivos: los parados que tengan responsabilidades familiares, los mayores de 45 años, las víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad; los mayores de 52 años percibirán este subsidio sin límite de tiempo, hasta que encuentren un nuevo trabajo o accedan a la jubilación. También se ofrecerán ayudas a los desempleados que accedan a programas de formación, durante el tiempo que se forme y la cuantía se modulará "en función del éxito de cada etapa formativa". Permitirán capitalizar la prestación por desempleo para realizar posgrados universitarios. Anuncian además un programa de formación y acreditación educativa para que 700.000 jóvenes que no tienen estudio secundarios (ESO) y que tampoco trabajan puedan acceder a un empleo en un plazo de seis meses
  • Apoyan que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben y que el pago se adapte a la estacionalidad de su trabajo. Los autónomos dependientes de una empresa pasarán a formar parte del Estatuto de los Trabajadores, según el programa del PSOE, y no del Estatuto del Trabajo Autónomo.
 Programa electoral completo del PSOE: 



Ciudadanos


  • Creación de una Agencia Independiente de Políticas de Empleo
  • Contrato único. Eliminarán la figura del contrato temporal y todos los trabajadores serán fijos desde el primer día, aunque esta nueva figura no afecta a quienes ya están contratados con modalidades antiguas. Las indemnizaciones por despido serán crecientes en función del tiempo que se lleve trabajando.
  • Creación de una 'mochila' que acumulará dinero para el trabajador, al estilo austríaco, que se nutrirá con aportaciones de los empresarios equivalentes al 1% del salario. Cuando el empleado deje la empresa, se llevará la mochila con el dinero acumulado y la podrá usar mientras está en el paro para formarse, o cuando se jubile. Esta mochila también servirá para que el trabajador reciba directamente (sin intermediarios) las subvenciones públicas a la formación o para la lucha contra el paro de larga duración.
  • Cheques de formación para que los parados de larga duración puedan financiarse cursos en España, en el extranjero y online, pero exigirán la devolución de la ayuda si detectan fraude. 
  • Bonificaciones para las empresas que contraten a parados de larga duración y tutorías individuales para ayudarles a encontrar empleo.
  • Dos programas de ayuda: una Renta de Rehabilitación para los trabajadores mayores de 45 años que quieran reciclarse para mantener su empleo, y una Renta de Reintegración para parados de larga duración que no dispongan de prestaciones y requieran un amplio proceso de formación para reintegrarse al mercado de trabajo; esta renta durará lo que dure la formación.
  • No subirán el salario mínimo porque dicen que "expulsaría a los trabajadores peor pagados" ni creen en una renta básica porque "desincentiva el trabajo". A cambio, la propuesta flexicurity de Ciudadanos contempla un CSAG (Complemento Salarial Anual Garantizado) para las rentas familiares que no lleguen a un mínimo de 16.000 euros (en el caso de contribuyentes sin hijos) y de 28.000 euros (con tres o más hijos). El CSAG tiene tres tramos: uno creciente para rentas de menos de 9.000 euros anuales, otro fijo de 9.000 a 11.000 y un tercero decreciente de 11.000 a 16.000 euros. Esta medida, según Ciudadanos, beneficiará a cinco millones de hogares y el coste de esta media según Ciudadanos es del 1% del PIB, financiable con las reducciones que se prevén que se produzcan en las prestaciones por desempleo. El coste de la medida es de 7.800 millones de euros.
  • Los autónomos podrán darse de alta sin pagar cuota cuando ingresen menos del salario mínimo mensual; tampoco tendrán que pagar el IVA (una medida que Ciudadanos hace depender del permiso de la UE) y declararán sus ingresos por el IRPF. Cuando ingresen más del SMI, se pagará la cuota de forma proporcional a los ingresos.


Podemos


  • Derogación de  las reformas laborales de 2010 (del PSOE) y de 2012 (del PP).
  • Proponen "avanzar" hacia una reducción de la jornada laboral a 35 horas y regularán las horas extraordinarias para que no sean "un alargamiento fraudulento de la jornada".
  • Se comprometen a poner fin a las políticas de devaluación salarial, a reforzar el papel de la negociación colectiva y a priorizar la creación de empleo sobre la reducción de déficit.
  • Creación de un Plan de Transición Energética (que incluye un programa masivo de remodelación de edificios) permitirá crear 300.000 empleos en el primer año de funcionamiento y 400.000 en su fase final.
  • Preeminencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa a la hora de reconocer derechos básicos.
  • Implantarán Consejos de Vigilancia al estilo alemán para impulsar una mayor participación de los trabajadores en la gestión de las empresas de más de 100 empleados.
  • Los contratos de obra o servicio determinado se convertirán de forma automática en fijos cuando su duración sea superior a un año o cuando se concatene una sucesión de contratos en dicho periodo. El contrato a tiempo parcial —para los que Podemos eliminará todo tipo de incentivos— tendrán un umbral mínimo del 50% de la jornada habitual y los contratos a tiempo parcial de temporada se convertirán en fijos discontinuos. Reconducirán las prácticas en empresas hacia verdaderos contratos en prácticas o para la formación. Eliminarán el contrato para emprendedores
  • impulsarán un complemento de los ingresos de hogares por debajo del umbral de pobreza. Se llamará Renta Garantizada y se elevará a un mínimo de 600 euros para hogares de un solo miembro, aumentándose con los miembros adicionales (35% adicional si son dos, y un 20% adicional por cada uno de los siguientes) hasta un máximo de 1.290 euros.
  • Programa de Renta Complementaria para trabajadores con baja remuneración para garantizar que un trabajador no cobre menos de 900 euros y se incrementará (como la renta garantizada) en función del número de miembros en el hogar.
  • Salario mínimo: se incrementará a 800 euros de forma progresiva en los dos primeros años y después se convergerá con el 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea, para que al final de la legislatura se sitúe en al menos 950 euros al mes.
    Creación de un seguro de desempleo comunitario que complemente los sistemas nacionales y que actúe de estabilizador automático en caso de que se produzca otra crisis. Además, otorgarán al trabajador la titularidad de la opción en caso de despido improcedente (podrá decidir seguir en la empresa o aceptar la indemnización).
  • Exigirán una autorización gubernamental para las empresas que quieran llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo.
  • Recuperarán asimismo la figura del despido nulo por fraude de ley y se reformarán las exigencias de causa para un despido por causas económicas, productivas, técnicas y organizativas.
  • Impulsarán además mecanismos de flexibilidad interna en las empresas si hay baja actividad económica, como reducciones de la jornada laboral, para evitar despidos y ajustes salariales; en este caso, el Estado cubrirá el salario correspondiente a la pérdida de jornada.
  • Autónomos: El alta en la Seguridad Social será gratuita para quienes facturen menos del salario mínimo, y serán progresivas en función del rendimiento neto para el resto. Posibilitarán pagar trimestralmente las cuotas de autónomos y que solo se empiece a pagar desde el inicio de su actividad. También regularán la figura del empleado por cuenta propia a media jornada. Interpondrán "sanciones reales y efectivas" a quienes incumplan la Ley de Morosidad para el pago de deudas (30 días para la Administración, 60 días para sector privado). Desarrollarán una Ley de Segunda Oportunidad para que los autónomos se liberen de deudas cuando la quiebra sea efectiva, respondiendo de ellas solo con los bienes profesionales que asocien a la actividad y no con todo su patrimonio, como hasta ahora. Proponen que los autónomos tengan voz en las mesas de negociación social, junto a los sindicatos y la patronal.


Izquierda Unida- Unidad Popular


  • Derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. Potenciación de los servicios públicos de empleo.
  • Jornada laboral de 35 horas para "repartir el empleo".
  • Reforzarán la negociación colectiva, recuperarán la cláusula de ultra-actividad de los convenios y prohibirán los despidos colectivos en empresas con beneficios.
  • Incentivarán con estímulos fiscales que se creen cooperativas de trabajadores e impulsarán la gestión obrera en las empresas ya existentes.
  • Potenciarán los servicios públicos de empleo con más medios humanos y tecnológicos y prohibirán las agencias de colocación privadas con ánimo de lucro y  las ETT.
  • Proponen un Plan Europeo de Inversiones para crear empleo que se eleve al 2% del PIB europeo, así como un Fondo Europeo de Solidaridad por el Empleo.
  • Plan de empleo para parados inscritos con más de un año de antigüedad, financiado por la Administración, para reforzar actividades administrativas, de cuidado y vigilancia, de servicios a la Comunidad, de atención a las personas, de mejora del hábitat, mantenimiento de instalaciones y servicios públicos, complementado con una formación en nuevas técnicas y actualización profesional.
  • En los contratos en prácticas, reducirán a dos años el período tras los estudios, con un mínimo 90% del salario del convenio. Los contratos para formación y aprendizaje tendrán una duración máxima de 1 año; con un salario mínimo 90% del convenio.
  • Se vigilará de forma estricta el contrato por obra y servicio para que no estén vinculados a subcontratas. Se limitará al 15% de la plantilla el contrato eventual por circunstancias de producción. Limitarán a un máximo del 5% en la legislatura el porcentaje de contratos eventuales en el seno de las Administraciones Públicas. Proponen además "dignificar el contrato a tiempo parcial con máximos de jornada (80%), horarios estables, control de la voluntariedad y de las horas complementarias. Se aumentarán las situaciones en las que un trabajador puede acogerse a reducciones de jornada. En cuanto al empleo juvenil, se subvencionará al empresario con deducciones en la cuota empresarial (no en las cotizaciones). Se controlarán las becas de prácticas para asegurar su carácter exclusivamente formativo y se prohibirán las prácticas no remuneradas fuera del ámbito curricular educativo.
  • Plan de Trabajo Garantizado durante cuatro años en el que el Estado se convierta en "empleador de último recurso y garante del derecho al trabajo". Según este plan, la Administración generarán empleos de ayuda a domicilio, reciclado de residuos de proximidad, en servicios públicos, guarderías infantiles o dependencia, con una retribución salarial mínima de 10.800 euros anuales (900 al mes con dos pagas extra prorrateadas) que podría llegar a 1.050€/mes y 1.250€/mes en actividades de mayor cualificación. En lo relativo a los salarios, Unidad Popular propone subir el salario mínimo de forma progresiva a 1.100 euros, pudiendo ser más alto si así se negocia en cada sector productivo.
  • La agrupación propone una medida novedosa frente al resto de los grupos: limitar el salario máximo: en la Administración el tope salarial lo marcará el sueldo del Presidente del Gobierno y en el resto de las empresas, el sueldo más amplio solo podrá superar 10 veces el más pequeño, según la legislación vigente o, en su caso, el convenio aplicado. Para quienes tengan ingresos inferiores al 70% del SMI (modulado según la unidad de convivencia) Unidad Popular propone una Renta Básica Garantizada en forma de renta o de recursos sociales como vivienda, dependencia, transporte, suministros o becas, que se financiará al 100% por los Presupuestos Generales.
  • Limitarán a dos los supuestos de extinción de la relación laboral por parte del empresario: a) Despido procedente, por incumplimiento muy grave y culpa del trabajador y b) Despido objetivo cuando se compruebe con claridad que la situación de la empresa no permite otra salida, aunque el coste del despido, en este supuesto, aumentará.
  • Recuperarán el principio de "causalidad" en los despidos, con un mayor control judicial en la causa alegada para la viabilidad de la empresa. Recuperarán el caso de "nulidad del despido improcedente", dejando al criterio del trabajador la posibilidad de readmisión o cobrar la indemnización. Proponen además recuperar los salarios de tramitación en caso de no readmisión. En cuanto a las prestaciones, se fijan como objetivo el lema: "ningún desempleado sin prestación". Contemplan que se puedan acumular todos los periodos de paro generados y no gastados, a lo largo de la vida laboral. Prohibirán finalmente los despidos colectivos en empresas con beneficios y los ERE en el sector público.
  • Autónomos: proponen cuotas progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y alta gratuita para aquellos que facturen por debajo. Posibilitarán el pago trimestral, en vez de mensual, y pagar solo desde que se inicia la actividad. Proponen incentivos fiscales a la contratación sin penalizar las arcas de la Seguridad Social. Garantizarán que no tengan que pagar la cotización mensual cuando solo se trabajen unos días. Establecerán incentivos fiscales y económicos para la cooperación entre trabajadores autónomos que potencien el trabajo en equipo. Considerarán a los autónomos dependientes como trabajadores por cuenta ajena.
Programa de IU completo aquí


3 comentarios:

  1. Gracias por el resumen. El empleo es el primer problema que tiene nuestro pais y desde luego, las medidas que propone Unidad Popular son las que más directamente mejorarían la situación de los cinco millones de desempleados y otros tantos de subempleados. Imposible para mi compartirlo en redes porque sale la imagen del PP a la cual soy alérgico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el resumen. El empleo es el primer problema que tiene nuestro pais y desde luego, las medidas que propone Unidad Popular son las que más directamente mejorarían la situación de los cinco millones de desempleados y otros tantos de subempleados. Imposible para mi compartirlo en redes porque sale la imagen del PP a la cual soy alérgico.

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...