martes, 30 de junio de 2020

Herramientas búsqueda de empleo. Parte 3: el análisis DAFO

Una de las herramientas más interesantes para la búsqueda de empleo, ya sea por cuenta propia o ajena, es el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Dicho análisis se puede considerar una herramienta que pretende ayudar a conocernos, ver en qué podemos mejorar y, sobre todo, aprovechar tanto nuestras fortalezas como nuestras oportunidades. 

Como os comentaba al hablar de la herramienta 2, relacionada con nuestro plan de búsqueda, conocernos a nosotros mismos es el primer paso indispensable para no dar palos de ciego y perder mucho tiempo hasta encontrar nuestro camino profesional. Ya, en la antigua Grecia, los que entraban en el oráculo de Delfos se encontraban con el siguiente escrito: “conócete a ti mismo”. Parece fácil, pero es tremendamente complicado. 


El DAFO se divide en un análisis interno (fortalezas y debilidades) y otro externo (oportunidades y amenazas). Para ilustrar mejor esto, os pongo el ejemplo de una persona que es Community Manager:


Es un ejemplo muy general, pero puede servir de guía. Aunque tenemos que centrarnos en las fortalezas, ¿no pensáis que también hay que reducir las debilidades? En este caso, si estudiar inglés dentro de mi sector es un valor añadido importante, es hora de ponerme en serio con ello. Por lo tanto, cuando analizo tanto mis debilidades como las amenazas, siempre tengo que buscar, en cierta manera, cómo puedo adaptarme y mejorar. Otro caso, el de las amenazas. Es cierto que no puedo parar la crisis económica por mí mismo, pero el hecho de que bajen las ventas puede llevar a las empresas a intentar desmarcarse más usando el marketing en redes sociales. Como veis, una amenaza pueda convertirse en oportunidad. 

Más herramientas:

Mi caja de herramientas para búsqueda de empleo parte 1: el mapa


Herramientas búsqueda de empleo. Parte 2: I need a plan



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...