viernes, 11 de septiembre de 2020

Algunos indicadores demográficos en Andalucía: la realidad del envejecimiento

 Andalucía, como el resto de España, vive un constante envejecimiento de su población. Uno de los indicadores más alarmantes -o, por lo menos, debería serlo-, es el número de hijos que se tienen. Veamos unos gráficos publicados por el Instituto de Estadística y cartografía de Andalucía:

Con una tasa de fecundidad de 1,3 hijos por mujer, la población no se renueva, por lo que tendremos cada vez más gente dependiendo de una menguante población activa, que encima debe sufrir los vaivenes de un mercado laboral precarizado. 


La edad media de la maternidad está por encima de los 31 años. Podemos pensar que retrasar la edad para tener hijos también es un reflejo de la falta de unas condiciones económicas óptimas para ello o, simplemente, de que en la sociedad que vivimos queremos alargar la adolescencia hasta que peinemos canas. No obstante, como veréis en el gráfico que comparto abajo, durante los años 50 del siglo XX la media de edad de la maternidad tampoco era muy baja si lo comparamos con los 70 y 80. 



Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/blog/2020/08/sid-2019-avance/

Por provincias hay ligeras diferencias. Tal como establece el Instituto de Estadística de Andalucía:

 

“A nivel provincial, Almería es la que presentó el mayor valor de número de hijos por mujer, con 1,61. En el otro extremo, Jaén marcó el mínimo (1,21 hijos por mujer). La edad media a la maternidad ha experimentado un aumento casi generalizado en todas las provincias salvo en Granada y Huelva. Almería es la provincia que presenta el menor valor para este indicador, 30,73 años, un año menos que para el conjunto de Andalucía.”


El hecho de que Almería cuente con una tasa de fecundidad mayor se debe principalmente al mayor número de mujeres inmigrantes, que suelen tener más hijos que las españolas.  De hecho, “el porcentaje de nacidos de madre extranjera ha aumentado en Andalucía en relación al año anterior, pasando del 13,14% del total de los nacimientos en 2018 al 14,26% de los nacimientos de 2019. Almería es la provincia con mayor porcentaje de nacidos de madre extranjera, con el 35,49% del total de nacimientos de la provincia, seguida de Málaga con el 20,94%”.


En relación a la edad media de los andaluces, esta fue de 42,1 años en 2020. Además, debemos atender a la tasa de dependencia, tanto de los mayores de 54 años como a los menores de 15. La tasa de dependencia de los mayores de 64, o sea, su relación con la población de entre 15 y 64, creció en 0,37 puntos en 2020, pasando del 25,63% al  26,0%. Por el contrario, el porcentaje de menores de 15 en relación a la población de entre 15 y 64 se vio reducido del 23,67% a 23,27%. La tasa de dependencia total se sitúa en el 49,17%.


La cuestión del envejecimiento de la población no es solo un tema que está vinculado a las pensiones. También debemos pensar que esa población, cuando envejezca y se retire, necesitará servicios y, por lo tanto, tendrá que haber trabajadores para cubrir esos puestos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis DISTOPÍAS favoritas

  Os dejo mis siete distopías favoritas. ¿Son todas distopías? ¿Pensáis que alguno de los libros de los que hablo no entrarían en dicha defi...