jueves, 3 de septiembre de 2020

Tecnología, liderazgo mundial y China

En un artículo publicado por Enrique Dans, se plantea lo que a todas luces es ya una realidad indiscutible: la fortaleza de China como potencia tecnológica. El pasado de país  exportador a base de mano de obra barata está dejando paso a un país puntero, y no solo en el tema del 5G, sino, además, en otros ámbitos de la cuarta revolución industrial, como lo es la inteligencia artificial. La crisis de la COVID-19 nos mostró lo peligroso que es depender de un solo país como fábrica mundial, pero es que China cuenta con un mercado interno cada vez más potente y amplio, lo que le puede permitir tener tasas de crecimiento elevado incluso perdiendo cuotas de mercado internacional. 


La controversia de Tik Tok refleja el penúltimo caso de polémica entre un EEUU que sabe que se está quedando atrás y una China que utiliza todos los medios posibles, incluido cercenar libertades, para conseguir sus objetivos. Mientras que empresas como Facebook o Google están vetadas en China, Tik Tok sí ha podido extenderse. Esta asimetría está permitiendo a China competir con ventaja y situarse cada vez más cerca de ser la primera potencia tecnológica del mundo. 


Y es que el capitalismo de estado de China, con la ayuda de un avance tecnológico sin igual, está mostrando su eficiencia y eficacia. Como bien se cita en el artículo, no es para reverenciarlo, pero tampoco para subestimarlo. Si occidente no quiere quedarse atrás en la ola tecnológica que marcará el futuro de nuestras sociedades, es hora de hacer algo urgentemente. Tal y como se expone: 


“Schmidt habla de que un mundo en el que China controle la inteligencia artificial y el comercio no sería un sitio bonito en el que vivir, y de la necesidad de un plan a largo plazo y con abundante financiación para contrarrestar el dominio chino. En este sentido, propone un incremento del gasto en I+D desde el actual 0.7%, el porcentaje más bajo de la historia reciente, para lograr duplicarlo en los próximos cinco años. Según el ex-CEO de Google, la forma de combatir a China no puede ser mediante impuestos o prohibiciones a sus productos o servicios, el modelo seguido por la administración Trump, sino lograr moverse más rápido que ellos y dejarlos atrás. En este momento, el problema no es solo que China sea capaz de desarrollar tecnología más rápido, de forma más eficiente y con menores resistencias, sino que además, se está convirtiendo en una opción más atractiva a la hora de atraer y retener talento.”



Más información: 


¿Por qué TRUMP quiere BANEAR TikToK? - VisualPolitik


HUAWEI y el 5G ¿De verdad quiere espiarte CHINA? 


La REVOLUCIÓN DIGITAL de CHINA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Carbono alterado”: ¿Podría nuestra conciencia almacenarse en una pila?

En un futuro, la conciencia humana podría almacenarse en dispositivos del tamaño de una colilla. Gracias a esta tecnología, el cuerpo se con...