miércoles, 30 de septiembre de 2020

Leyendo “La distancia del presente”, de Daniel Bernabé.

Nací a principios de los 80, terminé la carrera allá por 2004, viví la guerra de Irak, la crisis económica, el 15M y ahora estoy con la pandemia. La última década, desde 2010 hasta ahora, ha sido una de las épocas más interesantes, intensas y convulsas de nuestra historia reciente. De hecho, el año que viene se cumplen 10 años de este humilde blog. El círculo se cierra. 


Uno no es totalmente consciente de lo que ha vivido hasta que no cae en sus manos uno de esos  libros lúcidos que últimamente se necesita leer: “La distancia del presente”, del periodista y escritor Daniel Bernabé. En mi opinión, no se deja detalle ni hecho importante sin mencionar. 


Si solo nos fijamos en la concatenación de hechos, podríamos creer que el libro expone una visión periodística y lineal de acontecimientos que arrancaría en un 2010 de crisis económica, recortes y malestar. Podríamos movernos hacia la época de Rajoy, un personaje fundamental en este mosaico de Bernabé, caracterizado por lo que el autor denomina como “ensimismamiento vigilante” o, lo que es lo mismo, esa estrategia política que tenía el expresidente basada en presentarse como un hombre que pasaba por ahí y se puso a gobernar como por accidente. Pero va más allá, porque la historia de España -incluida esta última época-, estaría llena de sucesos que se podrían denominar como de “sainete trágico” (otra aportación del autor); nos  reiríamos, sí, si no fuera por las nefastas consecuencias. Y es esa mirada crítica lo que, a mi juicio, es lo más destacable del libro. No importan tanto los hechos que narra, que son importantes, sino cómo los narra. 


Tienen un lugar destacado en este ensayo, como no podía ser de otra manera, la corrupción. La Gürtel, los sobresueldos, las comisiones ilegales y un largo etcétera, destapados mientras vivíamos una de nuestra mayores crisis, nutrieron aún más si cabe la indignación popular. Dicha corrupción -unida al crédito barato-  está ligada en España a un capitalismo que dopaba una burbuja de la construcción a todas luces a punto de explotar, pero que iba  generando una idea bucólica de que todo el mundo sería clase media -clase media aspiracional- cuando, de golpe, todo se hunde. 


El autor también retrata con distancia y una mirada necesaria todo lo que fue el 15M. Nadie esperaba un levantamiento de este tipo, pero llegó, con su idea de transversalidad y ocupando las plazas a lo largo de España (no solo en Madrid). ¿Cuál era el objetivo del 15M? ¿Estábamos ante, como dice Žižek en “El ocaso de la desesperanza”, ante un nuevo fenómeno de movimiento como medio pero sin fines?


Y con el 15M luego vino el surgimiento de  PODEMOS, previa salida a la palestra de nombres propios como Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa. Otro capítulo interesante  relata todas las vicisitudes de un Pedo Sánchez dado por muerto y revivido para terminar siendo presidente del gobierno. Ni en un guión de Hollywood se ve tanta pirueta.  ¿Quién le diría, tras el golpe palaciego que le montaron, que terminaría pactando un gobierno con Pablo Iglesias?


Habría que destacar el papel de Intereconomía y La Sexta en impulsar al joven profesor de ciencia política de la Complutense, tal y como establece Bernabé. Sin Internet, sin YouTube ni redes sociales, difícilmente Pablo Iglesias hubiera llegado donde está (esto ya es apreciación mía, si se me permite). La Tuerka se emitía en una televisión local, pero éramos miles los que veíamos el programa por YouTube. Además, ¿qué sería PODEMOS sin las redes sociales? 


El libro finaliza con el inicio de la pandemia que nos asola. Cuando lo terminas, tu cuerpo anhela seguir leyendo porque necesitas otro capítulo para ver cómo termina esta historia. Se trata de  un final abierto al estilo de las películas de David Lynch o las novelas de Paul Auster. La cuestión es que “La distancia del presente” es una realidad fría y pura. ¿Está España condenada a sufrir emulando el mito de  Sísifo?



Ficha técnica: 


Autor: Daniel Bernabé 

Título: La Distancia del presente

Editorial: Akal





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...