viernes, 7 de agosto de 2020

Microsoft quiere comprar Tik Tok en medio de la polémica por la seguridad

Un día nos enteramos de los problemas de seguridad de Tik Tok. Otro, que EEUU se plantea prohibirla en su territorio. Todo esto llevó a ByteDance, propietaria de Tik Tok,  a realizar movimientos para desvincularse de China, como elegir un nuevo CEO para occidente -un  antiguo ejecutivo de Disney- o trasladar la sede de sus operaciones a Mountain View, EEUU. 

Y ahora viene lo mejor. Otro día nos enteramos que Microsoft está pensando comprar Tik Tok y así ampliar su negocio, siguiendo la senda que en su día marcó Facebook al adquirir Instagram o, cómo no, Google con Youtube. 


Sea como sea, es sospechoso que al final un conflicto en nombre de la seguridad se salde con un activo más para la compañía norteamericana. Dudo que Tik Tok no venda, pues será imprescindible para operar en EEUU, y el negocio es lo primero. Y no solo en EEUU, porque, aunque la compra no sería completa, sí sería indispensable para que Tik Tok operase en países de habla inglesa, como Canadá, Australia, el mismo EEUU y Nueva Zelanda. Si quieren estar ahí, lo harían bajo el brazo de Microsoft, lo que nos coloca frente a la existencia de varias Tik Tok diferenciadas: TikTok de ByteDance Douyin, que existe en China; por otro lado, el TikTok de ByteDance que actualmente opera fuera de China, incluido en Europa, y, finalmente, el TikTok de Microsoft.


La posible compra no plantea cambios en la red supuestamente, pero sí en temas de privacidad. Los datos de los usuarios los guardaría Microsoft en servidores fuera de China, sin posibilidad de acceso de ByteDance, actual propietaria.


Como os decía, si la operación se lleva a cabo, existirían tres Tik Tok, que no sabemos si serán universos paralelos en plan Dark o si estarán conectados (también en plan Dark). ¿Podré ver vídeos de Tik Tok de China y de EEUU?, ¿en EEUU se podrá ver vídeos del país asiático y de, por ejemplo, España? Me estoy volviendo loco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...