lunes, 30 de noviembre de 2020

Barómetro CIS noviembre 2020. Parte 1 de 2: "Pandemia y economía"


Hoy toca analizar el barómetro del CIS de noviembre de 2020. Voy a tratar este tema en dos artículos: uno sobre economía y pandemia y  el otro, directamente sobre política. 


Sobre la pandemia de la COVID-19


Sobre si la gente está o no de acuerdo con medidas de control estrictas, más allá de las manifestaciones negacionistas, obtenemos los siguientes resultados: 



La mayoría, abrumadora, de gente considera que habría que tomar medidas más restrictivas ante la situación.

Veamos cómo es la percepción de la gestión de las personas afectadas por la COVID-19:



Más del 18% de los encuestados ha contactado con servicios médicos por tener síntomas de coronavirus. De ellos, el 65,4% recurrió a la atención primaria. Esto indica, una vez más, la importancia de reforzar e incrementar los recursos de esta primera barrera.



La gente que se ha enfrentado al coronavirus, relacionada tanto con la pregunta 5 como con la 5a, considera, en más de un 90%, que la sanidad española debe recibir más recursos económicos y humanos. Es más, una mayoría de los entrevistados, más de un 80%, piensa lo mismo, incluso sin haber tenido que sufrir los golpes directos de la pandemia en su salud o en la de sus allegados. 


Sobre las vacunas


La mayoría no está dispuesta a vacunarse. Con esta tendencia es difícil encontrar la inmunidad de grupo. La vacuna no sirve para nada sin un uso masivo La cuestión es que, si el número de vacunados es bajo, podríamos ver  diferentes escenarios: 


  • Que, al final, sea obligatorio para toda la población vacunarse (no creo que ocurra). 

  • Que sea obligatorio solo en determinadas circunstancias: 

    • Población de riesgo (sanitarios, mayores, gente con patologías…) 

    • Cuando queramos viajar.

    • Que determinadas empresas soliciten estar vacunados para trabajar. 


Desde mi punto de vista, nos encontraremos el segundo escenario y sus posibles variantes. Si tenemos que vacunarnos para viajar o trabajar en determinados sitios, seguramente la mayoría de la población accederá a hacerlo. 



Situación económica:

Poco hay que aportar. La sensación generalizada es que la economía está bastante mal. No obstante, la situación personal de cada uno parece ser distinta:



Quizás, viendo cómo están las cosas, objetivamente muchos encuestados consideran que no están tan mal. 


Problemas que tiene España

En la pregunta 15 obtendremos estos resultados. Me he quedado con los principales.




Como se puede observar, la mayoría de los encuestados  establecen, tanto la pandemia como la crisis económica, como los principales problemas. La clase política y los problemas políticos, en general, también ocupan puestos destacados. Cualquier dirigente que quiera hacer algo serio por su país debe tener en cuenta estos indicadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...