jueves, 26 de noviembre de 2020

Brecha digital y PYMES

 


Tras el intento de boicot contra Amazon por parte de algunas alcaldías, me han surgido una serie de reflexiones, y es que el gigante de Internet ha conseguido un espacio poderoso no solo por el precio, sino por la rapidez en el reparto de los productos y, atentos, porque no todo el mundo vende en la red. De hecho, como leemos en prensa: “Solo una de cada diez pequeñas empresas venden por Internet”.


Si añadimos que en España la mayoría del tejido empresarial es PYME, entonces nos enfrentamos a un grave problema. El plan del gobierno “agenda digital 2025” recoge entre sus medidas la digitalización de la pequeña empresa como una prioridad.  Cómo se hará es algo que no sabemos porque el papel lo aguanta todo pero luego hay que implementar las medidas. En la práctica, no sirven los eslóganes. 


La falta de cultura digital entre el pequeño empresario es algo que ahora, con la pandemia, se ha convertido en un problema crucial. Además, una vez se termine la crisis sanitaria, los hábitos de consumo a la hora de comprar no tienen que volver a lo que había antes. De hecho, seguramente el comercio electrónico seguirá creciendo. Pero la digitalización no solo es tener tienda online, es desarrollar una buena actividad en redes sociales, estar pendientes de comentarios tanto positivos como negativos en los foros correspondientes, etc. En fin, conlleva muchas cosas,  no solo una página en Facebook que apenas se actualiza.


Lo que tiene que hacer la administración no es demagogia, sino favorecer la digitalización urgente de la pyme, facilitando formación, infraestructuras ( buenas conexiones a la red, por ejemplo) y asesoramiento. Si no es Amazon, será otra empresa la que tendrá en cuenta que hoy en día es más cómodo comprar por Internet y que, además, amplía, para el consumidor, el ratio de productos disponibles sin limitaciones geográficas lo que, a la postre, puede ser también un empujón a un comercio pequeño que no competirá por precios sino por una alta especialización y valor añadido. .  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...