jueves, 31 de octubre de 2013

El Gran Hermano de Obama



Según todas las informaciones, EEUU espió 60 millones de llamadas en España . Cuentas de Twitter, Facebook o los correos electrónicos  fueron también interceptados por la NSA, según cuenta la documentación facilitada por Snowden. Un auténtico Gran Hermano vigilante que ha convertido a toda la población en posible sospechosa. Nadie está a salvo. Lo que antes era objeto de un espionaje militar centrado principalmente en vigilar a los gobiernos o a gente poderosa se ha expandido: es posible que todos nosotros estemos siendo vigilados. ¿Paranoia?, ¿realidad?, ¿espejismo? Quién sabe.

El espionaje ha dado un salto. Ya no sólo se escuchan las llamadas y se graban conversaciones sobre la vida de cada uno: lo que se ha rastreado en este caso han sido los metadatos. Aquí está la clave. Los metadatos ofrecen mucha información de valor: horas en  la que nos conectamos a Internet, lugares, características del correo electrónico, etc. Todo se rastrea. Como ya estableció en su día  Assange en el libroCipherpunks,   la revolución tecnológica ligada a Internet también ha traído una nueva pesadilla. Sin lugar a dudas, estamos ante la herramienta más poderosa de control.

Pero, ¿qué se esconde tras esta violación tan flagrante de la intimidad? ¿Se hace en nombre de la seguridad y a favor de la guerra contra  terrorismo? No entiendo por qué entonces también se espió a Angela Merkel, pues Alemania no deja de ser aliado de EEUU,  así como la mayoría de los 35 líderes que fueron espiados por la NSA ¿Lucha antiterrorista? No seamos inocentes, el verdadero poder de los estados es la economía y el control de recursos energéticos. A estas horas de la película, tras el fin de la Guerra Fría, la geoestrategia  sigue siendo igual de importante.

Sigamos con los ejemplos. ¿A qué viene espiar a la empresa brasileña Petrobras?,¿tiene algo que ver una petrolera latinoamericana con la lucha contra  terrorismo? Como podemos leer en El Mundo: “Los informes sobre Brasil son, hasta la fecha, de los más contundentes desde que Edward Snowden -ahora asilado en Moscú- decidiera dejar su vida como ex agente secreto para mostrar al mundo los abusos de los Estados Unidos con respecto a la privacidad”. Más claro, agua: una potencia emergente en el continente americano, como es Brasil, supone un competidor.

Glenn Greenwald, periodista de The Guardian encargado de filtrar todos los documentos de Snowden, es visto o como un héroe o como un inconsciente, pero la verdad es que está arriesgando mucho por hacer la labor que tiene que hacer un periodista: informar y cuestionar al poder establecido, no ser un peón más de este ajedrez a escala mundial. Pero claro, una cosa es destapar casos de alta seguridad -lo que podría acarrearle graves problemas-, y otra es hacer ver cómo se violan constantemente los derechos fundamentales o se espían empresas que pueden ser competidoras -al más alto nivel- del establishment norteamericano.

Detrás de todo esto no veo más que una lucha sin cuartel por mantener una hegemonía económica en un mundo cada vez más multipolar. EEUU y su presidente Obama -premio Nobel de la Paz- actúan como cualquier Estado que quiere mantener y aumentar poder: como les da la gana mientras se consigan sus objetivos. Maquiavelo al estilo puro. No es inmoralidad, simplemente el Estado no tiene más moral que la de aumentar su hegemonía. Así de claro. 

Mientras tanto,¿dará explicaciones contundentes  elembajador americano al gobierno español? Creo que aquí agacharemos la cabeza.

No me planteo si el problema es que los gobiernos de Rusia, China, EEUU o Alemania se espíen entre ellos. El problema es la tenue línea que separa la razón de Estado de la violación sistemática de derechos humanos. La defensa del individuo y su libertad frente al Estado debe ser una variable democrática de alto nivel. En nombre de la seguridad no se puede hacer tan poderoso al poderoso. Porque, como siempre hay que preguntarse en estos casos, ¿quién vigila al vigilante?

Más información:


Fuente de la foto: eldiairio.es


miércoles, 30 de octubre de 2013

Ya disponible la videocharla sobre el mercado laboral


Como bien sabéis, ayer tuvimos una charla sobre el mercado laboral con Miguel Ángel Alonso (@mialojim ) La verdad es que el debate fue muy dinámico y fluido: hablamos de los contratos laborales, de los intermediadores, del tejido empresarial y de las distintas reformas laborales. No se nos olvidó poner de relieve las desigualdades territoriales que tenemos en España en cuanto a cifras de paro, resaltando que en Andalucía tenemos unas tasas demasiados altas para un país civilizado.


Sin más dilación, os dejo el vídeo.

martes, 29 de octubre de 2013

Nuevo artículo en eProform ya disponible: "¿Qué le pasa a nuestro mercado laboral?"

Ya está disponible mi nuevo artículo en eProform. Esta semana ha tocado reflexionar sobre el mercado laboral, sus principales actores y algunos de los problemas que se le atribuye. La idea es generar debate, por eso el título es: "¿Qué le pasa a nuestro mercado laboral?"

Podeís acceder al artículo pinchando aquí

lunes, 28 de octubre de 2013

Tecnofobia: mi nuevo artículo en Almería 360 ya disponible.

Ya está disponible mi nuevo artículo en Almería 360º. Esta semana ha tocado reflexionar sobre la tecnología y sus detractores. Considero que la tecnología, como cualquier aspecto fruto de la creación humana, tiene sus luces y sus sombras. Aún así, la innovación y el progreso científico  no dejan de ser  elementos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida.

Para ver el artículo, pinchad aquí.

domingo, 27 de octubre de 2013

Resumen semanal de ofertas de empleo y becas: de 21 al 27 de octubre




22 de octubre
Nuevas ofertas de empleo para Bélgica.
Bélgica selecciona a través de EURES los siguientes puestos:
  • "Plumber /Electrician Technician".
  • "Polyester Worker (M/f) (Veurne)".
  • "Ouvrier Production  (Nuit)".
  • "Carreleurs (M/f) (Veurne)".

23 de octubre
Alemania abre un nuevo proceso de selección de ingenieros a través de EURES.
Tendrá lugar en Madrid el día 10 de diciembre.
El plazo para enviar las solicitudes finaliza el 15 de noviembre.


El Congreso de los diputados convoca becas de formación.

Se convocan doce becas individuales para la formación práctica de licenciados o graduados en actividades archivísticas, bibliográficas y documentales de la Cámara. El desarrollo de las becas estará dirigido por la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo, por la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones y por el Departamento de Edición Oficial y Tratamiento documental.
Cada una de las doce becas tendrá una duración de doce meses. El inicio de las mismas se comunicará a los beneficiarios simultáneamente a la notificación de la concesión. Las becas terminarán el 31 de diciembre de 2014.
La cuantía total de la beca será de doce mil novecientos euros (12.900 €) brutos por año, que se percibirán finalizado cada mes a razón de una cuantía bruta de mil setenta y cinco euros (1.075 €) y que estarán sujetos a las retenciones que proceda.
Los candidatos deben estar en posesión de un título universitario de Licenciado o de Grado en cualquiera de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades, según el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales. Dicha titulación debe haber sido obtenida en el curso académico 2008-2009 o posterior, en universidades españolas o extranjeras, en este último caso siempre y cuando haya sido homologado por el Ministerio de Educación y por resolución definitiva.
El plazo para la presentación de instancias será de veinte días naturales siguientes a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

sábado, 26 de octubre de 2013

Breve análisis de la EPA del Tercer Trimestre de 2013



La Encuesta de Población Activa del Tercer Trimestre arroja una serie de datos que me gustaría comentar. Vamos por partes:

El paro desciende en 72.800 personas este trimestre y se sitúa en 5.904.700. En un año la  cifra total de desempleados se ha incrementado en 126.700. Esta leve bajada se debe, evidentemente, al tirón del turismo, sector que suele crear empleo todos los veranos. Aun así, tenemos una tasa de paro del 25,98%, que no es para bromear mucho.


Otro dato interesante es el siguiente: el número de trabajadores por cuenta propia crece en 15.200 y el de asalariados en  23.200. Los empleadores aumentan en 20.300. El total de asalariados con contrato  indefinido baja en 146.300 y el de asalariados con contrato temporal se incrementa en  169.500.  Esto merece unas apreciaciones. La subida de los trabajadores por cuenta ajena puede deberse, en cierta medida, al aumento de los autónomos económicamente dependientes, tal y como desarrollamos aquí hace unos días. De ser así, no estaríamos viviendo un aumento de la creación de empresas con suficiente dinamismo para generar empleo, sino un incremento de figuras jurídicas o situaciones que tienen que ver más con la supervivencia profesional del trabajador que con la mejora de la economía. Por otro lado, el aumento de asalariados con contrato temporal indica una tendencia creciente a la precarización del empleo. El trabajo estable disminuye y aumenta un tipo de empleo de duración determinada y seguramente no muy bien pagado. También es cierto que no deja de ser reflejo de las contrataciones en el  turismo, que es de por sí  un sector muy estacional. 

La ocupación aumenta en los  Servicios (123.900 más) y desciende en la Agricultura  (55.000 menos), en la Industria (19.700) y en la Construcción  (9.700).  Nada nuevo en un país en el que dependemos excesivamente del sector servicios. Es el que más empleo suele crear, pero también es el que más trabajo destruye.


El número de activos desciende en 33.300 hasta un total de 22.728.000. La tasa de  actividad se sitúa en el 59,59%. En términos anuales, la población activa se reduce en 370.400 personas. Pésimo dato. La tasa de actividad es increíblemente baja, lo que debería de preocuparnos bastante. Que disminuya la población activa supone que proporcionalmente trabajará menos gente, aumentando, por tanto, la población dependiente. En resumidas cuentas,  tendremos muchos problemas -como ya vemos- para afrontar gastos como las pensiones o los típicos del estado del bienestar. En conclusión, podemos deducir que el paro baja levemente más por el hecho de que la población activa disminuya que por otro tipo de razones.




El número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro se reduce en 13.400 y se sitúa en 1.807.700. Este dato es, desde luego, una barbaridad.
A continuación os dejo una tabla con los datos provinciales y autonómicos.