miércoles, 9 de octubre de 2013

Barómetro del CIS de septiembre: el paro sigue como principal problema en España



El Centro de Investigaciones Sociológicas acaba de publicar su barómetro deseptiembre y contiene algunos datos que merece la pena comentar. A nivel general, uno de los principales titulares que podemos extraer es que el desempleo sigue siendo el principal problema para los españoles, pero vayamos por partes.

Como podéis ver en las tablas que os paso a continuación, las primeras cuestiones que se hacen a los encuestados versan sobre la opinión que tienen sobre la situación económica presente, pasada y futura. El pesimismo no puede ser más latente. No sólo se considera mayoritariamente que estamos peor que hace un año -un 50% lo cree, nada más y nada menos-, sino que además un 38,9% considera que dentro de un año seguiremos igual y un 30,9% que iremos a peor.



El  77,3% de los encuestados considera que el principal problema es el desempleo. Pero, ¿cuáles son los demás? 





En segundo lugar, con un 37,1% estarían el fraude y la corrupción. El tercer puesto se lo llevarían los problemas de índole económica con un 32,5% y el cuarto, la Política y los políticos en general con un 28,2%.



Podemos observar que los dos principales problemas tienen que ver con la economía y, en este contexto de crisis, era normal considerar la corrupción como algo rechazable. La política como algo oscuro que no soluciona problemas es, en mi opinión, lo que motiva a la población a considerarla como un gran problema. Ni la reforma laboral, ni los desahucios, ni la sanidad están entre los principales asuntos que, en general, considera la población española como lo más urgente en solucionar. Este dato es significativo, puesto que muchas luchas sociales y manifestaciones que estamos viviendo en España pivotan alrededor de la protesta contra el deterioro de los servicios públicos, el aumento de los desahucios y las consecuencias negativas para el empleo de la reforma laboral. Pero si nos ponemos a analizar con detalle, todo deterioro de las cuestiones sociales deriva de la crisis y del paro. Una cosa lleva a la otra.


Fijándonos entonces en el desempleo, veremos a continuación cómo la opinión de la población desempleada no podía reflejar un panorama más desolador. En la pregunta 42b, un 43% de los encuestados que se encuentra en situación de desempleo ve poco probable encontrar empleo en el próximo año. Un 19,0%, nada probable. Por el contrario, un 41% de las personas que tienen trabajo ven poco probable perder su empleo y un 31%, nada probable. Aquí vemos aún más la diferencia anímica entre quién tiene trabajo y quién no, quién puede establecerse  -aunque sea de forma ilusoria- un proyecto de futuro a pesar de la precariedad o la mala situación económica y quién no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...