viernes, 24 de octubre de 2014

Trabajar y seguir excluido




Atención al titular: El 12,3% de los trabajadores están por debajo del umbral de pobreza”.   Este  dato nos plantea -o debe plantearnos- la siguiente reflexión: tener empleo ya no es sinónimo de inserción social. Si sumamos a esta estadística los desempleados en riesgo de exclusión, se dibuja un panorama indignante y preocupante.



La Fundación 1º de Mayo ha elaborado un informe que tiene por nombre “Pobreza y trabajadores pobres en España”. Si nos comparamos con Europa, sólo  Rumanía (19,1%), y Grecia (15,1%) nos superan en trabajadores pobres.


Jóvenes, muchos autónomos, trabajadores con menores a su cargo, precarios… son colectivos que engrosan esta humillante estadística. Un salario mínimo de 700 euros para contratos a jornada completa se puede ver drásticamente reducido en sus cuantías cuando se disminuye la jornada laboral. Esto desemboca en contratos de miseria que no permiten a una persona cubrir sus necesidades básicas. Si este es el camino para ganar competitividad, nos vamos a dejar a mucha gente en el camino.


¿Por qué existe esta situación? En primer lugar, porque la bajada salarial provoca una pérdida de poder adquisitivo importante. Además, las altas tasas de paro hacen que “sobre” gente, por lo que se imponen trabajos y contratos -cuando están dados de alta- con condiciones muy discutibles. Si la prioridad del gobierno es crear empleo de este tipo, no saldremos de la crisis nunca. Aún digo más, si trabajar no te da para comer, te sentirás un excluido de por vida, por lo que la indignación y frustración ciudadana seguirán siendo permanentes independientemente de si se trabaje en las condiciones anteriormente descritas o si se esté en paro.  

Para ilustrar cómo han bajado los ingresos, analicemos el siguiente  gráfico.




Gráfico extraído del informe.



Vamos a ver un par de gráficos más para hacernos una idea de la situación que atravesamos en España:




Tasa de riesgo de pobreza de ocupados por cuenta propia y ajena en España y UE-28 | Fuente: Eurostat 2014 . Publicado en: http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/pobreza-y-trabajadores-pobres-espana/20141017204945108340.html




Tasa de pobreza infantil en la Unión Europea, 2012 (en %)

Estamos muy lejos de la Europa de los 15, que es el camino que debemos perseguir. Y eso que en la época de la burbuja inmobiliaria estábamos en la “Champions league” de la economía mundial. Los índices de pobreza y exclusión nos obligan a replantearnos de nuevo la importancia del reparto de la riqueza más allá de los datos macroeconómicos del PIB. Es posible que crezcamos, pero que la pobreza no se vea reducida. Es importante atisbar al final del túnel un panorama más optimista para la sociedad en su conjunto, y no sólo para minorías privilegiadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...