La crisis brutal y sin paliativos a la que nos enfrentamos
nos plantea mucha dudas en relación al mercado de trabajo. ¿A qué nos
enfrentaremos cuando pase la pandemia? ¿Cuánto tiempo estaremos con la
incertidumbre de que nuevos brotes congelen de nuevo la actividad económica?
Un
informe publicado por Adecco analiza el mercado laboral y las consecuencias derivadas de la COVID-19. Veamos algunas de las
conclusiones:
Crecimiento de sectores
esenciales
No toda la economía se ha parado. Hay sectores que han visto
incrementado su volumen de actividad:
- · Sanidad
- · Industria farmacéutica
- · Industria alimentaria
- · El transporte, que para mí es esencial.
Otros sectores, como el tecnológico, el e-commerce y la
distribución, también han visto unas mejoras en sus cifras de su negocio. La venta online que, en
época de confinamiento, ha sido una gran aliada, arroja cifras de
un aumento entorno al 55%. Hay que destacar que, de no haber sido por
Internet y el pago con tarjeta (que se ha promovido para evitar que toquemos
el dinero contaminado de virus), hubiéramos visto, probablemente, escenas
dramáticas de falta de efectivo en cajeros.
Perfiles
profesionales más demandados
Adecco publicó un ranking sobre los perfiles
más demandados durante la pandemia de la COVID-19. Serían, entre otros:
- · El personal de almacén.
- · Reparto.
- · Cajeros y reponedores.
- · Operarios de fábrica.
- · Recolectores.
- · Personal de atención al cliente.
- · Administrativos.
- · Personal sanitario especializado.
- · Perfiles de Tecnologías de la Información (TI).
Además hay perfiles interesantes y curiosos que empiezan a
surgir y que están directamente relacionados con la desescalada, como son los “controladores
de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores
de ropa y espacios.”
También se destaca la importancia de perfiles relacionados
con la ciberseguridad y la transformación
digital. Supongo que el hecho de confinarse y teletrabajar habrá puesto de
relieve grandes déficits tecnológicos y
de digitalización de las empresas.
Por otro lado, conforme se vaya “normalizando” la situación,
encontraremos sectores que, según la consultora, podrán vivir una rápida recuperación: “Los sectores que más
rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado
más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado. Estos
comprenden las áreas de Cuidado Personal, Higiene, Cosmética o Electrónica.”
No nos extrañará que se lancen campañas agresivas de bajadas
de precios y de promoción.Pero, ¿serán suficientes?
Y sigo con más preguntas: ¿qué pasará con el turismo?, ¿y con el resto de sectores?
Muy interesante el artículo. Muchas gracias por la info, Hèctor!
ResponderEliminarCon respecto al tema de comercio, muchas multinacionales y franquicias parece que van a optar por la venta online. Cerraràn muchas tiendas físicas y se declinaràn por almacén y distribuciòn. Por ejemplo, Worten en Portugal ha aumentado sus ventas online en un 800% estos dos meses. Y durante la cuarentena,mucha gente reacia a usar tarjetas de crèdito o compras online se ha visto obligada a ello. Y una vez roto el hielo y superado el tabú, pudiendo recibir el pedido en casa, casi al día siguiente, sin limitaciones de stock, y más barato... pues no hay color. Un saludo, Héctor!
Muy interesante el artículo. Muchas gracias por la info, Hèctor!
ResponderEliminarCon respecto al tema de comercio, muchas multinacionales y franquicias parece que van a optar por la venta online. Cerraràn muchas tiendas físicas y se declinaràn por almacén y distribuciòn. Por ejemplo, Worten en Portugal ha aumentado sus ventas online en un 800% estos dos meses. Y durante la cuarentena,mucha gente reacia a usar tarjetas de crèdito o compras online se ha visto obligada a ello. Y una vez roto el hielo y superado el tabú, pudiendo recibir el pedido en casa, casi al día siguiente, sin limitaciones de stock, y más barato... pues no hay color. Un saludo, Héctor!
Totalmente de acuerdo, Pepe. La verdad es que Internet ha supuesto un dique de contención frente a esta crisis: ha evitado muchas salidas y, por extensión, más contagios. No solo para comprar, el teletrabajo creo que ha sido el gran descrubimiento para un país muy dado al presentismo. Mil gracias, Pepe por tu comentario y tus aportaciones. Un abrazo!!!
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