domingo, 17 de mayo de 2020

Infección por coronavirus y anticuerpos

Se ha publicado recientemente un estudio llamado de “seroprevalencia”. Ya os conté, cuando hablé de los tipos de tests que existen, que el serológico  busca conocer si tenemos anticuerpos o no. Existen dos tipos de anticuerpos:
  •  IgM (inmunoglobulina M), que los primeros anticuerpos en salir, aproximadamente a los 7-10 días de contraer la infección.
  • Los IgG (inmunoglobulina G). Son los más tardíos y, por lo tanto, los que duran más tiempo en el organismo. Se supone que estos deberían darnos inmunidad.

¿Existe la inmunidad de rebaño?
Para alcanzar la inmunidad de rebaño, un 60-70% de la población debería pasar la enfermedad. No obstante, no está demostrado del todo que sirva esto frente al COVID-19.No obstante, si damos por hecho que, al menos, algo de protección dan estos anticuerpos, solo 5% de población es un índice minúsculo.
Por otro lado, tampoco sabemos cuánto duran estos anticuerpos IgG: ¿semanas, meses o un año?
Y otro elemento importante:
Según el Profesor de Biología de la Universidad de Washington Carl T  Bergstrom:
“Herd immunity without vaccination requires a huge number of infections, at least 1-1/R0. But in practice, you get far more people infected than that due to overshoot. The cost in lives makes this approach untenable.”
La inmunidad de rebaño sin vacuna llevaría a un incremento de infecciones y muertes insostenible. Acordaos de que, cuando se saturan los hospitales, también muere más gente con otras dolencias fruto del colapso. 
¿Cuánta gente habría pasado la COVID-19 en España?
Pues el 5% serían unas 2.350.000 personas. Es una aproximación, pues solo se han hecho tests a cerca de 70.000 personas. Esto establecería la tasa de letalidad en alrededor del 1,1%, según estos datos.
Pero se dan otras curiosidades:
“Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.”
No obstante, un estudio de Nueva York ya determinó que los asintomáticos sí generan anticuerpos. 

Fuente: El Diario.es



Fuente: El País

Lo que sabemos hasta ahora, y de eso dependen las cifras de letalidad, es que el virus es más peligroso conforme avanzamos en edades. Esta fotografía podría ayudarnos de cara a la desescalada: parece fundamental aislar a los colectivos vulnerables y permitir salir - con fuertes medidas de protección (distancia, lavado de manos y mascarillas)-, a los menos vulnerables para poder activar el país cuanto antes.

Pues sabiendo como sabemos que el virus puede permanecer en el aire y que los ojos pueden ser una forma de entrada de este en el organismo, ya no solo debería ser obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, sino además en sitios cerrados con poca o ninguna ventilación. 
Otro dato importante,  sobre todo hay que mejorar el testeo y la trazabilidad de los casos. Según Kiko Llaneras en un artículo publicado por El País:
“En España se ha testado a personas enfermas y en hospitales, que son quizás el 10% de todos los infectados. Pero ahora que se rebaja el confinamiento, tenemos que detectar más casos aunque sean leves. La buena noticia es que eso está pasando: en las últimas semanas España está haciendo 30 test por caso. La no tan buena es que seguimos por detrás de Alemania (52), Noruega (103) o Corea del Sur (256).”


No hay comentarios:

Publicar un comentario