lunes, 3 de agosto de 2020

El turismo frente al coronavirus


Ya sabíamos cuando surgió la crisis del coronavirus que la economía iba a recibir uno de los mayores mazazos de las últimas décadas. En España, donde el sector turístico es enorme, estaba claro que las restricciones de viajes, así como el propio miedo de los turistas, nos iban a llevar a una situación difícil de sostener. 


El Reino Unido decreta cuarentena para todos los viajeros procedentes de España. La cuestión es que está en su derecho, al fin y al cabo, somos de los países con más casos y los rebrotes nacen como champiñones, pero es que el Reino Unido no está mejor. Tampoco tenemos un protocolo -al menos, no lo he encontrado- en el que se obligue a hacer tests a los viajeros en lugar de origen y una vez lleguen a España. Se han abierto los aeropuertos y se han encendido unas velas a los santos para que haya suerte y, claro, el turismo no viene. 


Para que os hagáis una idea de lo que esto supone, solo el turismo es el 12,3% del PIB (según el INE en 2018), lo que, a la postre, significa un 13,5% de empleo. Hablamos a nivel general; habrá zonas, como las Islas Baleares o Las Palmas, por poner dos ejemplos, en los que este porcentaje será más significativo, así como otras provincias en los que el turismo no es tan importante. 


fuente: nada es gratis. 


Además, no tenemos suficiente con el turismo nacional: necesitamos que vengan a visitarnos de otros países. La mitad del turismo que tiene España es extranjero. Sí, la mitad. Como bien leemos en el blog “Nada es gratis”:


“Los tres países de origen más importantes son Reino Unido, Alemania y Francia. Estos tres países de origen suponían el 53% del turismo internacional en el año 2000, y el 44% en el 2018. Aproximadamente el 20% del turismo internacional en España procede del Reino Unido, de manera estable durante los últimos 20 años.”


Es cierto, por otro lado, que el turista extranjero va sobre todo a determinados destinos:

“Los alemanes se concentran en las Baleares, mientras que los franceses tienden a quedarse en Barcelona y Girona. El destino más común para los ingleses son las Islas Baleares, seguidas de las Canarias, Alicante, Málaga y Barcelona.”


Si a todo lo anterior sumamos que este turismo suele ser muy estacional, o sea, que en verano nos jugamos gran parte del pastel, debemos pensar que España ha perdido la temporada turística de 2020. No olvidemos que, por ahora, nuestro país se enfrenta a una caída del 18% de su PIB y veremos cómo salimos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...