martes, 18 de agosto de 2020

Situación actual de la pandemia en España.

 En estos momentos, mientras escribo este artículo, hay más 1000 brotes activos en España (que se sepa). Los focos de contactos están relacionados con reuniones familiares, fiestas privadas y locales nocturnos.


Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20200818/cuantos-brotes-coronavirus-hay-espana/2018947.shtml
A pesar de la cantidad de infectados, tenemos una tasa de letalidad baja. Si atendemos a las defunciones por cada 100 enfermos diagnosticados por PCR,  a finales de junio teníamos en España una tasa de letalidad del  9,07%. Ahora mismo, ese porcentaje ha bajado al 0,31%. 

Hay varios factores que pueden explicar el descenso en la tasa de letalidad, puesto que el virus, que se sepa, no ha mutado como para haberse debilitado. En mi opinión, hay tres fundamentales: 




  • Una mejor atención. Evidentemente, si un enfermo llega a un hospital no saturado a tiempo, con un buen diagnóstico se le podrá atender mejor ahora que hay más información y mejores tratamientos que hace tres meses, que se iba a ciegas.  


Hemos llegado a la nueva normalidad y resulta que se nos han disparado los casos. Ya sabíamos que este era un virus muy contagioso (como recogí  aquí) y que se trasmite por aerosoles (https://politologoenred.blogspot.com/2020/05/como-nos-podemos), o sea, que en un sitio cerrado la distancia de seguridad sería relativa, porque el virus puede permanecer suspendido en el aire durante minutos, incluso moverse gracias al aire acondicionado. Aquí os paso otro artículo para profundizar: https://www.nytimes.com/es/2020/07/08/espanol/ciencia-y-tecnologia/coronavirus-aire-aerosoles.html 


Como os decía, el número de casos está disparado, más de 2000 en las últimas 24 horas, por lo que se han lanzado una serie de medidas, incluidas las prohibiciones de apertura de locales de ocio nocturno y de fumar en la calle si no se respeta la distancia de seguridad.


No hay que esperar a que se sature el sistema sanitario para actuar. La cuestión es que, en mi opinión, los casos están desbocados y la probabilidad de que lleguen a población de riesgo es muy alta. La mascarilla obligatoria ha sido una buena idea, pero parece que no suficiente. Es necesario que seamos muy prudentes.


Es cierto que, en ocasiones, pienso cuando tenía 20 años (no hace tanto) y veo difícil que yo no saliera de fiesta. Es condición natural en esas edades. El problema de este tipo de actividades, y como aún no tenemos una aplicación móvil activa que facilite el rastreo, es que perdemos la trazabilidad. Miles de personas entrando en diferentes garitos y luego, si alguien da positivo, acuérdate de dónde estuviste y avisa a la gente. Imposible por desgracia ser eficaces (de hecho, por ejempleo Italia también lo cierra.)

Tampoco se hacen PCR a los turistas, por lo que la sensación de seguridad baja. Alemania y otros países ya consideran España zona de riesgo. Golpe mortal para una economía dependiente del turismo no de ahora, sino de la época de Alfredo Landa y las suecas (digo esto por eso de que no se cambian los modelos productivos en dos meses. Llevamos décadas).


Más lecturas

Situación mundial: 

https://www.eldiario.es/internacional/aumento-contagios-alemania-francia-grecia-crece-peligro-nacionalismo-vacuna_1_6162037.html?fbclid=IwAR3muFiShDaz9h2hP1Y8Cl4Mfn_MUmeu_ijCpSMwnG6ndfzjCbWlJ58SylM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...