He estado leyendo las últimas semanas un interesante, breve y denso libro de Bourdieu y he encontrado temas interesantes para el análisis. Este libro tiene por título “Poder, derecho y clases sociales”. Lo que más me ha gustado ha sido el capítulo IV en el que trata de los tipos de capital existentes (página 131 y ss). El sociólogo francés analiza aquí tres tipos de capital:
Capital económico: básicamente convertible en dinero.
Capital cultural: se presenta en tres formas: incorporado (el aprendizaje del individuo), objetivado (bienes culturales) e institucionalizado (como podrían ser los títulos académicos) (Bourdieu, 2000)
Capital social: no es otra cosa que las conexiones de los individuos y sus contactos derivados de la pertenencia a grupos.
Los capitales circulan y se retroalimentan. Una familia con capital económico permite que su hijo estudie más tiempo sin necesidad de ponerse a trabajar, lo cual facilita la obtención de capital cultural y, por extensión, incrementa la probabilidad de alcanzar titulaciones que faciliten mejores profesiones. La familia se convierte, por tanto, en un entorno básico, pudiendo acelerar la obtención de capital cultural o frenarlo.
Quizás el concepto de capital social es el que más me interesa. También requiere esfuerzo, tiempo y dinero, pero nos damos cuenta de la importancia de estar bien conectado cuando buscamos empleo. Esto nos lleva a pensar que el capital cultural sin capital social sirve de poco.
Espero vuestros comentarios. ¿Habéis leído a Bordieu?
Ficha del libro
Título: Poder, derecho y clases sociales
Autor: Pierre Bourdieu
No hay comentarios:
Publicar un comentario