viernes, 2 de octubre de 2020

Leyendo: "Poder, derecho y clases sociales", de Pierre Bourdieu

He estado leyendo las últimas semanas un interesante, breve  y denso libro de Bourdieu y he encontrado temas interesantes para el análisis. Este libro tiene por título “Poder, derecho y clases sociales”. Lo que más me ha gustado ha sido el capítulo IV en el que trata de los tipos de capital existentes (página 131 y ss). El sociólogo francés analiza aquí tres tipos de capital:


  • Capital económico: básicamente convertible en dinero. 

  • Capital cultural: se presenta en tres formas: incorporado (el aprendizaje del individuo), objetivado (bienes culturales) e institucionalizado (como podrían ser los títulos académicos) (Bourdieu, 2000)

  • Capital social: no es otra cosa que las conexiones de los individuos y sus contactos derivados de la pertenencia a grupos. 



Los capitales circulan y se retroalimentan. Una familia con capital económico  permite que su hijo estudie más tiempo sin necesidad de ponerse a trabajar, lo cual facilita la obtención de capital cultural y, por extensión, incrementa la probabilidad de alcanzar titulaciones que faciliten mejores profesiones. La familia se convierte, por tanto, en un entorno básico, pudiendo acelerar la obtención de capital cultural o frenarlo.


Quizás el concepto de capital social es el que más me interesa. También requiere esfuerzo, tiempo y dinero, pero nos damos cuenta de la importancia de estar bien conectado cuando buscamos empleo. Esto nos lleva a pensar que el capital cultural sin capital social sirve de poco. 


Espero vuestros comentarios. ¿Habéis leído a Bordieu?


Ficha del libro


Título: Poder, derecho y clases sociales

Autor: Pierre Bourdieu

Editorial: Desclée de Brouwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...