viernes, 22 de enero de 2021

Emprendiendo en época de incertidumbre: Entrevista a Martín Goldburd.

Hoy comienzo una serie de entrevistas a amigos y colaboradores de Politólogo en red que, en época de incertidumbre, deciden seguir con sus proyectos e intentar abrirse un camino profesional. A modo de inauguración, contamos con Martín Goldburd, buen amigo, Politólogo y emprendedor. 


Martín, ¿cómo te definirías?

Me definiría como un optimista irredento. Aprendiz de todo con ganas de colaborar y crecer junto a sus equipos y colaboradores. Casado. Padre de dos hijos, caminante de naturaleza y ávido lector.


¿Cúal fue tu primera experiencia como emprendedor?

Cuando estaba en el colegio calcaba personajes de cómic y los coloreaba. Y alguna moneda saqué, (risas).
He tenido siempre una clara inclinación a la innovación, a la búsqueda de soluciones distintas para problemas corrientes. Esta pulsión me ha llevado a aprender mucho en todas las empresas en las que he trabajado, a empujar para innovar y mejorar. Y a encontrar también reticencias al cambio y a cambiar procesos de trabajo “que siempre han funcionado así”.
Fruto de ese aprendizaje, de rodearme de un gran equipo (y de un plan previo de ahorro para ir pagando facturas) he podido dedicar los últimos dos años a trabajar en proyectos propios. Y sienta de maravilla ir dando pasos en la buena dirección, saber que la visión a largo plazo es la adecuada para generar valor a nuestros clientes, al equipo y a la propia empresa.

Actualmente, ¿cuáles son tus proyectos?

Hace poco más de un año, junto a dos socios más, lanzamos al mercado una web donde publicitamos actividades de ocio y tiempo libre: itinerarius.com
Estas actividades tienen como hilo conductor acercar a las personas a la naturaleza y los entornos rurales. 
Asimismo, hemos firmado un acuerdo de colaboración con Celei, una escuela de educación internacional, que publicita sus programas y cursos en Itinerarius. Nos unen valores como la honestidad, el trabajo duro para dar lo mejor de nosotros mismos y un claro compromiso con nuestros colaboradores y clientes.
Desde hace unos meses me he incorporado a Celei como director de operaciones, un reto apasionante al que aporto una experiencia de más de 15 años en la venta retail y gran consumo, gestión de grandes equipos y formación continua de mis equipos.

¿Cuáles son los principales obstáculos que te has encontrado como emprendedor?

Para poder iniciar la actividad, las barreras administrativas son enormes, los plazos de resolución ridículamente extensos y los costes demasiado altos.
Por otro lado, las cuotas del RETA son desorbitadamente altas: para un autónomo societario, tanto si factura como si no lo hace, suman más de 4.400 € al año. 
Francamente, me encanta pagar impuestos para seguir manteniendo un Estado del Bienestar sólido y duradero. Pagar muchos impuestos significa que estamos vendiendo mucho y eso es una buena noticia. Pero no nos hagan pagar si no ingresamos, máxime en las condiciones de mercado provocadas por la pandemia.

¿Te sirvió tu formación como politólogo para afrontar tus distintos proyectos empresariales?

Creo que la carrera me ha permitido leer mucho y aprender algo sobre aquellos que nos precedieron. Derecho, Historia, Filosofía y Sociología son algunas de las grandes ramas del Saber de las que he podido aprender. Y sigo haciéndolo.
Conocer nuestro pasado suele darnos herramientas para gestionar mejor nuestro presente y sentar buenas bases para el futuro. 
Eso mismo lo he aplicado a mis responsabilidades como gestor de equipos y unidades de negocio: aprender de los históricos de procesos y ventas (pasado) para no repetir errores (presente) y formar a mis equipos para superarse (futuro).

¿Qué formación echaste en falta en la universidad para desenvolverte en el mercado laboral?

La verdad es que en los años en la UGR no tuvimos ninguna asignatura práctica, no pudimos aprender trabajando codo con codo con profesores universitarios, partidos políticos…Por eso y por ver otros sitios solicité y obtuve una plaza Séneca en la UAB, donde sí pude participar en un proyecto de investigación, obtener una beca para una estancia en Sciences-Po en Paris….
Posteriormente gané una beca de jóvenes emprendedores andaluces, donde pude aprender un montón con grandes profesionales. 
Te cuento todo esto para decirte que si buscas una dimensión práctica en los estudios de grado en ciencias sociales, la propia facultad no te va a ofrecer mucho. Son planes de estudios, o lo eran cuando estudiábamos nosotros, 100 % teóricos. Por ello, creo que hay que buscarse un camino propio e ir allí donde puedas aprender y colaborar con otras personas. Nunca sabes las posibilidades que se pueden abrir.
 
Muchas gracias, Martín. Suerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...