viernes, 15 de enero de 2021

International Affairs. Recopilación de vídeos y lecturas. Semana 12

 Os paso un nuevo dossier con lecturas y vídeos que tratan asuntos internacionales. Recopilación que abarca del 7 al 14 de enero.


 
GLOBAL
 
 
  • “Un vacío global”.“El asalto al Capitolio ofrece una imagen diáfana de lo que el ‘trumpismo’ ha representado, tanto dentro de EEUU como para el resto del mundo. La compostura institucional resistió, pero el emperador ha quedado desnudo.” En Política Exterior.
 
 
EUROPA
 
  • “Primarias en la CDU: tres candidatos y un ‘Söderweg’”.“La principal cuestión en las primarias de la CDU es si el sucesor de Merkel y nuevo presidente –Laschet, Röttgen, Merz o incluso Söder– se mantendrá en el centro o, por contra, endurecerá el perfil conservador del partido”. En Política Exterior.
  • “Un bienio electoral clave para Europa”“El nuevo ejercicio comienza con dos fechas clave para Europa en el horizonte: las elecciones generales en Alemania, en septiembre, y las presidenciales en Francia, en la primavera de 2022”. En Política Exterior.

 
 
ORIENTE MEDIO-ASIA
 
 
 
EEUU
 

  • El ‘impeachment’ revela las grietas que la sublevación ha abierto en el Partido Republicano”. “Diez congresistas conservadores votan a favor del proceso y algunos senadores, incluido el poderoso Mitch McConnell, expresan su apoyo o lo contemplan como la oportunidad de purgar a Trump”. En El País.
  • “¿Obituario político de Donald Trump?”“La violencia en el Capitolio pesará como una losa sobre el futuro de Trump, sus expectativas electorales y las del propio Partido Republicano. El 'Grand Old Party' ha pasado de ser el garante de la ley y el orden a incubar milicias racistas, protegidas por la Casa Blanca”. En Política exterior.

 
 
ÁFRICA
 

  • “El músico Bobi Wine desafía en las urnas a Museveni tras más de tres décadas en el poder en Uganda”. En El País.
 

 
SUDAMÉRICA
 

  • “Morales, a la búsqueda del poder dual”. “Gracias al fuerte respaldo de las urnas, Luis Arce ha comenzado su presidencia en Bolivia marcando distancias con Morales, que lucha por mantener su influencia en el MAS”. En Política Exterior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...